Con 2,9 litros de consumo, tamaño de Volvo S60 y precio de Toyota, este híbrido será un éxito absoluto

El modelo acaba de filtrar sus especificaciones en China, y teniendo en cuenta lo que ha costado el primer modelo con tecnología DM-i de BYD en España, de llegar aquí sería un auténtico boom de ventas.

La gama híbrida enchufable de BYD tiene que expandirse en España, y este modelo se antoja perfecto para ello.
La gama híbrida enchufable de BYD tiene que expandirse en España, y este modelo se antoja perfecto para ello.
23/05/2024 10:10
Actualizado a 23/05/2024 10:12

Con los coches eléctricos sin llegar a despuntar comercialmente, BYD sabe que tiene en su tecnología DM-i la clave de su potencial éxito en Europa. La marca acaba de presentar en España su primer modelo con estos trenes de propulsión, pero ya tienen la siguiente generación de estos sistemas. Y el primer modelo en ahce uso de ella se llama BYD Seal 06, y aunque la marca lo ha mostrado físicamente en el Salón de Beijing, sus datos no han llegado por la vertiente oficial, sino a través de una filtración.

El nuevo Seal 06 no sólo será el primer coche en recurrir a la quinta generación de la tecnología DM-i, sino que también parece adelantar el nuevo lenguaje de diseño que seguirá la marca con sus próximos lanzamientos.

Como es habitual en China, los datos del Seal 06 han trascendido de manera previa a su presentación a causa de su paso por el Ministerio de Industria, Información y Tecnología, el MIIT. Según los documentos filtrados, el Seal 06 s una berlina del segmento D que acota su carrocería en un total de 4,83 metros de largo. Al igual que sucede con muchos otros de sus coches, por dimensiones parece que se trate de un coche de una categoría superior, pero lo cierto es que tendrá a híbridos enchufables como el Volvo S60 o eléctricos como el Tesla Model 3 como principales rivales.

La trasera es un calco a la del Seal eléctrico, aunque evolucionada ligeramente.
La trasera es un calco a la del Seal eléctrico, aunque evolucionada ligeramente.

Su diseño exterior muestra un punto y aparte con respecto a lo que conocemos en España sobre la marca. Aunque no ha hecho en realidad más que llegar, parece que la marca, poco a poco, va encontrando su lugar en lo relativo a diseño. El Seal 06 muestra líneas evolucionadas en comparación con el BYD Seal que tenemos aquí: se percibe más natural a la vista, con unas líneas más personales y menos forzadas.

A tenor de lo anterior, pareece que la marca china está empezando a encontrar lo que siempre le ha faltado  a causa de tener tras de sí una corta historia: la personalidad que sí tienen sus rivales más longevos.

Aun con ello, lo que convierte al BYD Seal 06 en una auténtica noticia no está en lo novedoso de sus líneas, sino en su tecnología de propulsión. Haciendo uso de la quinta generación de esquemás híbridos enchufalbles de la marca, el Seal 06 ha sido capaz de homologar en China un consumo medio de 2,9 litros, lo que arroja una autonomía final cercana a los 2.000 kilómetros contando con un tanque de combustible al completo y la batería completamente cargada.

https://www.youtube.com/watch?v=p0YoZwnCwLI

Se trata de una cifra que aunque pertinentemente inflada por el ciclo CLTC, bajo el que se homologan los distintos coches en China, lo cierto es que seguirá siendo estelar cuando pase la lupa del WLTP europeo si se llega a comercializar aquí. En base a las exigencias de nuestro método, el Seal U DM-i ya anuncia una autonomía de 1.200 kilómetros, una cifra que aunque está muy por encima de la real.

Los 2,9 litros homologados en China, no obstante, pueden estar más cerca de la cifra real que la que se obtenga en Europa, ya que aquí el proceso de homologación de consumos de híbridos enchufables no es tan preciso como el de un térmico puro.

Las cifras anunciadas son en base al ciclo CLTC.
Las cifras anunciadas son en base al ciclo CLTC.

Para llegar a lograr esta depurada eficiencia, BYD ha optado por incorporar un sistema que logra una potencia total bastante contenida. Son 163 CV los que destapa la filtración, de los cuales 100 CV exactos se corresponden con la potencia pico del motor de gasolina. También va a ser un coche muy ligero teniendo en cuenta que se trata de un híbrido enchufable, pues este tipo de coches acusan la presencia  de un motor de gasolina, un eléctrico y la batería. Aún con ello el Seal 06 tendrá un peso total de 1.610 kilos.

El modelo todavía tiene que presentarse de manera oficial en China, confirmando con ello su tarifa de precios, y más tarde precisar si se trata de un coche enfocado a comercializarse internacionalmente o sólo en su país de origen. En España sería una alternativa perfecta al Toyota Corolla sedán, así como también al Tesla Model 3, pues aquellos que dudan entre un híbrido y un eléctrico puro, tendrían en el Seal 06 un punto intermedio perfecto tanto por prestaciones como por precio.

Teniendo en cuenta que el Seal U DM-i tiene un precio de partida de 35.000 euros en España, sin incluir descuentos, el Seal 06 puede llegar a nuestro país por un precio cercano a los 25.000 euros incluyendo las campañas de la marca, lo que podría convertirlo en un bombazo comercial dada la tecnología que ofrecería en este nivel de precios.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas