Neta Aya pierde autonomía, reflejando fallas en coches eléctricos chinos.

Una unidad del modelo Aya de Neta, un fabricante chino que está en graves problemas desde finales del año pasado, ha perdido el 90% de su autonomía y la marca aún no h ha podido solucionarlo.

El Neta Aya que ha perdido el 90% de su autonomía es la actualización de este urbano eléctrico, el Neta V.
El Neta Aya que ha perdido el 90% de su autonomía es la actualización de este urbano eléctrico, el Neta V.
26/01/2025 07:30
Actualizado a 27/01/2025 10:26

Que China sea el paraíso de los coches eléctricos, en los que, para 2025, se espera que 6 de cada 10 vendidos sean de este tipo; no quiere decir que todos los coches eléctricos chinos sean buenos.

Es cierto que los estándares de calidad de los coches eléctricos y térmicos chinos han mejorado muchísimo en los últimos años, pero también es cierto que, en el país oriental, se ha vuelto viral el caso de una poseedora de un Neta Aya, un urbano eléctrico de 4,07 metros de longitud que, debido a un fallo de su batería, ha pasado de tener 401 km a 40 km de autonomía; y cuyo servicio técnico no ha podido repararle aún el coche.

neta aya 2023
El Neta Aya está a la venta desde 2023, en dos versiones: con un motor de 30 kW/54 CV y 318 km de autonomía y con otro de 70 kW/94 CV y 401 km.

Neta, una marca de coches eléctricos en graves apuros financieros

Neta es una marca del fabricante de coches eléctricos Hozon Auto que, fundada en 2018 como marca generalista y de precios ajustados, y debido a unos grandes resultados de ventas durante su primera etapa; optó por pasar a fabricar coches eléctricos de mayor categoría.

Y la apuesta le salió mal: así, entre enero y septiembre de 2024 la empresa sólo llegó a entregar el 30% del volumen de ventas esperado, lo que hizo que retiraran varios turnos de producción de su fábrica, así como que redujeran los salarios de su junta directiva.

La marca sigue fabricando coches eléctricos pero, en última instancia y en un intento de reconducir la situación, el pasado mes de diciembre el fundador de Neta, Fang Yunzhou, sustituyó al anterior CEO de la empresa y se nombró consejero delegado de la compañía.

Y esta mala publicidad no ayuda en nada a Neta

El caso de este Neta Aya al que nos referimos es el último problema de los muchos que tiene la empresa. Según relatan desde CarNewschina, a comienzos de año, muchos medios chinos -incluyendo varios canales de TV- se hicieron eco de la historia de la señora He, residente en Huzhou, en la provincia de Zhejiang.

Neta Aya perdida autonomia
El Neta Aya de la señora He, en el servicio técnico de Neta. Carnewschina

Esta mujer adquirió su Neta Aya en 2023 y que, cuando este coche eléctrico apenas tenía 1,5 años, una oleada de frío intenso ha hecho que su autonomía, de 401 km, se haya reducido de forma tremenda, hasta alcanzar apenas los 60 km.

La señora He, lógicamente, se puso en contacto con el servicio técnico de Neta, quienes detectaron que la batería había sufrido una importante avería y que deberían sustituirla. Pero había un problema, la batería ya no se fabricaba y desde el servicio técnico no tienen forma de localizar una.

Para más inri, el Neta Aya de la señora He ha seguido perdiendo autonomía y, actualmente, ésta apenas alcanza los 40 km; lo que supone un auténtico drama para su propietaria, quien trabaja a 42 km de su casa.

Por ello, Neta le ha facilitado a esta clienta un vehículo de sustitución, pero según varias fuentes chinas, parece ser que también le han indicado que no saben cuando tendrán disponible una batería de recambio, pero que esto no será posible de ninguna forma hasta, por lo menos, pasado el Año nuevo chino; esto es, el próximo 29 de enero.