Adivina, adivinanza: ¿Cuáles son los nuevos lanzamientos de coches eléctricos de Mercedes?

El Mercedes CLA Concept ha supuesto la primera piedra de un futuro eléctrico dentro de la compañía alemana que ahora confirma la llegada de tres nuevas carrocerías derivadas de la berlina coupé.

Como ya sucedió hace más de una década con el Mercedes Clase A, en esta generación de eléctricos, el CLA tendrá la voz cantante sobre el resto de la gama.
Como ya sucedió hace más de una década con el Mercedes Clase A, en esta generación de eléctricos, el CLA tendrá la voz cantante sobre el resto de la gama.
06/09/2023 12:45
Actualizado a 06/09/2023 12:45

No había duda de que la próxima generación del Mercedes CLA iba a causar sensación, sin embargo, es posible que incluso el modelo conceptual presentado en el Salón del Automóvil de Múnich haya superado las expectativas. Tanto es así que este supondrá la base para la futura gama eléctrica más accesible de Mercedes-Benz. Algo similar a lo que ya supuso el Mercedes Clase A hace más de una década con la familia de vehículos compactos de entrada. Desde la compañía no han tardado en dar las primeras pistas de lo que vendrá en los próximos años.

Concretamente, el CLA Concept hace uso de la nueva plataforma MMA para coches eléctricos de Mercedes-Benz, que dará cobertura a muchos otros vehículos. Asimismo, los próximos años vendrán cargados de novedades y las tres primeras ya han sido anunciadas por la firma.

Desde Mercedes-Benz han publicado una imagen en la que se puede ver con total claridad y en primer plano al recién presentado Mercedes CLA Concept. Detrás de él, la silueta de tres coches diferentes aún por desvelar. ¿Cuáles son estos coches concretamente? Desde la firma no han tardado en hacer mención de ello.

23c0311 002
El Mercedes CLA eléctrico de producción debería presentarse a finales del próximo 2024.

“El CLA Concept es el precursor de un segmento completamente nuevo de vehículos básicos totalmente eléctricos en Mercedes-Benz. La gama comprenderá un total de cuatro nuevos modelos: un coupé de cuatro puertas, un Shooting-Brake y dos impresionantes SUV. Cada uno con un contenido de producto significativamente nuevo”, ha asegurado Ola Kallenius, presidente del Consejo de Administración del Grupo Mercedes.

A partir de este comentario, y viendo la imagen publicada por la marca, se puede intuir sin temor a equívoco que los vehículos que se esconden detrás del CLA son, en primer lugar, el sustituto generacional y 100% eléctrico del Mercedes CLA Shooting Brake, el EQA y el EQB. “Esta nueva familia de modelos está inspirada en una generación de compradores de automóviles que desean esa inconfundible sensación de Mercedes-Benz, con más funciones, incluso mayor comodidad y seguridad, así como la tecnología más avanzada”, puntualizó Kallenius.

Es bastante lógico pensar que tras ese teaser se esconden los modelos de comercialización final, ya que el Shooting Brake guarda importantes cambios con respecto al CLA coupé de primer plano, elementos que debería incluir dicho modelo en su versión comercial. Entre ellos está un capó aparentemente más corto y una parte trasera más redondeada.

23c0311 022
La nueva tecnología presentada en el CLA 'obligaría' a Mercedes-Benz a renovar toda su gama de coches eléctricos de acceso.

En otro orden de cosas, es bastante extraño que Mercedes se haya decantado por actualizar el EQA y EQB, dos de los modelos eléctricos más recientes. No obstante, la nueva plataforma y tecnología incorporada en el CLA obligaría a los responsables de la marca a expandir dichos elementos al resto de vehículos. Sin embargo, esto no sucederá ya, pues estos dos SUV serían los últimos en recibir la actualización. Viendo los tiempos que manejan en Mercedes para la comercialización del renovado CLA, es más que posible que la demora sea de alrededor de cuatro años. Periodo que justificaría sobradamente una renovación generacional de los modelos eléctricos.

Siguiendo los pasos del Mercedes CLA, el resto de integrantes de esta nueva familia podrían gozar de autonomías máximas superiores a los 700 kilómetros, así como un consumo ridículo de energía en marcha y una recarga rápida a alta potencia. Todo ello aderezado con una arquitectura de 800 voltios que sostendría todo el conjunto.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas