Alfredo Altavilla, de BYD: “Nunca ha habido una ofensiva de productos como esta en Europa”

Alfredo Altavilla, asesor especial de BYD, afirma que nunca ha habido una ofensiva de productos como la de la marca china en Europa.

Alfredo Altavilla BYD
Altavilla asegura que BYD tiene todo lo necesario para ser uno de los actores líderes en Europa.
08/07/2025 13:00
Actualizado a 08/07/2025 13:00

BYD se ha hecho un hueco en el mercado europeo en tiempo récord. Una de sus fortalezas es la facilidad que este gigante chino tiene para lanzar modelos de diferentes segmentos y características, ya sean híbridos enchufables o eléctricos. El último modelo ha sido el Dolphin Surf, que en España cuesta 11.780 euros, con ayudas estatales y descuentos de la marca, y del que, en apenas 27 meses, la marca ya ha producido un millón de unidades para todo el mundo.

De hecho, el fabricante tiene muy claros sus objetivos, tal y como ha expresado Stella Li, vicepresidenta de la marca china: “BYD siempre ha dejado claro que llegamos a Europa para quedarnos y fabricar aquí. Nuestro compromiso con el mercado europeo es firme. Queremos producir coches para Europa en Europa”.

byd dolphin surf 4
Altavilla asegura que "el Dolphin Surf era la pieza que faltaba en el segmento A/B".

Alfredo Altavilla elogia el trabajo de BYD en Europa

En esta línea, Alfredo Altavilla, asesor especial de BYD para Europa, apunta en la misma dirección y ratifica las declaraciones de Li, ya que el Dolphin Surf se fabricará inicialmente en China, pero se espera que más adelante salga de la línea de producción en la nueva fábrica de BYD en Hungría a finales de año.

“No tengo reparos en decir que, en mi opinión, nunca ha habido una ofensiva de productos como esta en Europa. Hemos lanzado seis coches en menos de un año. Abarcamos todos los segmentos principales del mercado automovilístico europeo, y el Dolphin Surf era la pieza que faltaba en el segmento A/B”, ha explicado Altavilla al medio Autocar.

De hecho, el español aseguró que la ofensiva de BYD no se detiene y anunció que después de verano, y también a final de año, presentarán nuevos modelos. “Se está construyendo la imagen de una marca donde la tecnología nunca se detiene, y esto está permitiendo que una serie de nuevos vehículos esté disponible en Europa en un abrir y cerrar de ojos”.

BYD Seal U DM i 1
En 2026, una parte de la gama de BYD será específica para Europa.

Al igual que señala el nuevo planteamiento de BYD para el año que viene: “A medida que nos acercamos a 2026, una parte cada vez mayor de la gama de productos de BYD será específica para Europa, lo que supone un gran avance en comparación con otras marcas asiáticas".

Con esta ofensiva, el objetivo de BYD es claro, ya que aspira a ser una de las marcas más vendidas en el mercado europeo. “Con nuestra tecnología y producción local, tenemos todo lo necesario para ser uno de los proveedores líderes. Ya sea el número uno, uno de los tres grandes, uno de los cinco grandes, no importa, pero BYD será uno de los grandes actores de la región”, añade Altavilla.