Dependiendo de qué fuente tomes hay un número dispar de estaciones de carga de hidrógeno repartidas por la geografía española. Aunque el objetivo era ambicioso hace unos años, lanzar 150 estaciones en 2025, la realidad es que apenas hay un 10% de esa cantidad operativas. Sin embargo, el hidrógeno sigue teniendo un enorme potencial como sistema de movilidad y más aún como reclamo para las marcas. Son pocas las que apuestan por el elemento más abundante del universo; Hyundai es una de ellas.
La nueva generación del Hyundai Nexo ya es una realidad. La conocimos hace unas semanas con un aspecto completamente diferente y con importantes novedades técnicas y tecnológicas. Con su llegada los coreanos quieren demostrar que son de los pocos fabricantes que apuestan por los cinco sistemas de movilidad que existen actualmente: combustión, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos e hidrógeno. Para esta nueva edición el Nexo sigue presumiendo de que es capaz de recuperar el 100% de su autonomía en apenas 5 minutos.

Desde 70.395 euros con etiqueta CERO de la DGT
La gama para España está compuesta por dos acabados diferentes: Tecno y Style. En un interior completamente renovado se agrupan numerosas novedades de equipamiento. En su versión más básica ofrece elementos como techo solar, faros Full LED, instrumentación digital con pantalla de 12,3 pulgadas, sistema multimedia con panel táctil de 12,3 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, climatizador bizona, cámara de 360º y mucho más. En el acabado más completo se suman faros matriciales de LED, Head-Up Display y la tapicería de cuero vegano.
Esas dos opciones de equipamiento se asocian con una única alternativa mecánica. En sus entrañas el nuevo Hyundai Nexo esconde un motor eléctrico con 204 caballos de potencia y 350 Nm de par motor que alimenta las ruedas delanteras. El tanque de hidrógeno de 6,7 litros ofrece una autonomía de 826 kilómetros (ciclo WLTP). A pesar de ser un 11% más potente que la generación anterior, el nuevo Nexo es más eficiente. Apenas 0,9 kilogramos de hidrógeno por cada 100 kilómetros. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y su velocidad máxima es de 179 km/h.

El Nexo nunca ha sido el coche eléctrico más barato de Hyundai. Con el paso del tiempo las tarifas han sido bastante estables, aunque siempre condicionadas por la poca red de carga existente en nuestro país. El precio de salida del nuevo Hyundai Nexo para España es de 70.395 euros, sin tener en cuenta descuentos o promociones. Tampoco ayudas relativas a los planes subvencionados del Gobierno ya que se escapa a su aplicación. El modelo más caro y completo de todos cuesta no menos de 81.245 euros, según tarifas oficiales. Hyundai espera realizar las primeras entregas (si es que hay alguna) en los próximos meses.