Bentley es la última marca que se suma a la tendencia de cambiar de planes y reducir sus pretensiones en materia de electrificación. Hace unos años anunció su Beyond100, el programa que iba a seguir para convertirse en un fabricante completamente eléctrico, pero desde entonces la situación de la industria ha cambiado mucho, así que ha tenido que actualizar el proyecto y ha presentado su Beyond100+.
Manteniendo el mismo nombre, la marca quiere indicar que sigue en la misma dirección, pero los cambios en la estrategia son considerables: habrá énfasis en los coches híbridos enchufables y en los eléctricos, pero se cambia de parecer respecto a los motores de combustión que, aunque sea mediante hibridación, seguirán activos como mínimo hasta dentro de una década.

El foco estará en la electrificación
El Dr. Frank-Steffen Walliser, Presidente y Director Ejecutivo de Bentley Motors, ha declarado: “Nuestro primer Bentley totalmente eléctrico, el primer SUV urbano de lujo del mundo, representa un audaz paso adelante y encarna nuestra visión de lujo sostenible y excelencia tecnológica. Con una capacidad de carga líder en la industria y el inconfundible carácter y diseño de Bentley, marca el comienzo de una nueva era emocionante para nuestra marca: un futuro definido por la innovación, la artesanía y la sostenibilidad”.
Bentley tiene como objetivo lanzar un nuevo PHEV o EV cada año a partir de ahora. El primero será su primer modelo 100% eléctrico, que presentará en la recta final de 2026 con vistas a iniciar las ventas a partir de 2027. Todavía no tiene nombre, pero se ha confirmado que mide menos de 5 metros y que creará un nuevo segmento para la marca, sin ser un reemplazo directo de ninguno de los representantes actuales de la gama. También se ha afirmado que podrá recargar 160 km de autonomía en menos de 7 minutos.
Hablando con AutoExpress, Walliser ha señalado que “el concepto es sumamente versátil: se puede usar para viajes largos o en la ciudad. También queremos atraer a nuevos clientes, y creemos que con este concepto realmente aportamos algo nuevo a Bentley”.

Pero Bentley no se olvidará de la combustión
Aunque los ojos estén puestos en su primer coche eléctrico, una parte muy importante del comunicado de la marca británica es que, precisamente, han puesto al día su estrategia a corto y medio plazo para señalar que, siendo conscientes de cómo está el mercado, van a seguir produciendo automóviles con motor de combustión.
“Las actualizaciones de nuestra estrategia Beyond100+ reafirman el compromiso de Bentley con el progreso, de forma responsable y sostenible. Estamos adaptando nuestro ritmo de lanzamiento de productos para reflejar las realidades de un mundo en constante cambio y un mercado dinámico. Al extender la introducción de nuevos modelos con motor de combustión interna y ofrecer sistemas de propulsión híbridos hasta al menos 2035, garantizamos que cada cliente de Bentley pueda seguir disfrutando de todo el potencial de nuestro rendimiento y nuestra artesanía”, añade Walliser.
De hecho, no es una declaración abstracta. Según recoge Motor1, en una conferencia virtual llevada a cabo recientemente, el CEO confirmó que ya están manos a la obra con su siguiente modelo de combustión: “Queremos seguir satisfaciendo a nuestros clientes con la variedad de sistemas de propulsión… Veremos otro Bentley con motor de combustión interna antes de que termine el año”.
La decisión se ha tomado, sencillamente, mirando al estado del mercado. Como figura en Autocar, Walliser ha comentado: “Hay una caída en la demanda de vehículos eléctricos de lujo, y la demanda de los clientes aún no es lo suficientemente fuerte como para respaldar una estrategia totalmente eléctrica. El mercado de lujo es muy diferente hoy en día a cuando anunciamos nuestro plan Beyond100. La electrificación sigue siendo nuestro objetivo, pero necesitamos contar con el apoyo de nuestros clientes”.
