Hasta 1.400 km de autonomía y solo 3,2 litros/100 km: BYD presenta una gran evolución de su sistema PHEV

BYD sigue reforzando su apuesta híbrida enchufable con una gran renovación. El Song Pro no se vende en España, pero su tecnología sí. Así es el nuevo SUV PHEV de la marca china.

La mejora del sistema DM-i de BYD afecta principalmente a los consumos.
La mejora del sistema DM-i de BYD afecta principalmente a los consumos.
24/10/2025 09:30
Actualizado a 24/10/2025 09:30

En BYD se han dado cuenta de que no se puede vivir exclusivamente de los coches eléctricos. El mundo todavía no parece estar listo para abrazar únicamente la electrificación total. Mientras que llega ese momento los conductores prefieren coquetear con los diferentes niveles eléctricos que ponen a la venta las marcas. Los de Shenzhen acaban de desvelar una gran evolución de su sistema DM-i. Su conjunto híbrido enchufable presenta ahora mejores cifras de consumo y autonomía eléctrica y combinada. En Europa acaban de anunciar el lanzamiento de su SUV híbrido enchufable más pequeño y barato.

En una sola sesión, BYD ha presentado tres renovaciones de flota. Dos SUV y una berlina. Los tres modelos: BYD Qin L, BYD Song L y BYD Pro, integran el nuevo sistema DM-i. A simple vista no parece cambiar nada. El conjunto empleado es el mismo. Estamos ante el ya conocido motor de gasolina de 1,5 litros que se asocia con un motor eléctrico y una batería, como no, LFP firmada por FinDreams. Empresa subsidiaria de BYD en términos de energía y baterías. El verdadero cambio llega de la mano de las cifras de rendimiento y gasto.

BYD Song Pro DM i Delantera
El Song Pro es el primo lejano del Seal U.

Menos de la mitad de lo que cuesta un Seal U

Poniendo como ejemplo el BYD Song Pro, el departamento de ingeniería reconoce haber modificado muchos de los componentes mecánicos del SUV primo hermano de nuestro Seal U. El Song Pro no se vende en Europa, pero sí en Sudamérica. Según la nueva ficha técnica es capaz de recorrer hasta 133 kilómetros en formato 100% eléctrico. La autonomía combinada (eléctrico+térmico) alcanza los 1.400 kilómetros según el ciclo de homologación CLTC de China. Para lograr esa cifra de alcance mixto, BYD ha hecho público un consumo medio de 3,2 litros por cada 100 kilómetros en modo híbrido (ciclo NEDC).

Hay que tener en cuenta que son cifras de homologación china, que como ya sabemos son bastante más laxas en precisión. Aún así destaca el bajo consumo que es capaz de ofrecer un coche como el Song Pro. El modelo hasta ahora vigente ofrece, con una configuración muy similar, un consumo medio de combustible de 4,4 litros/100 km (NEDC), mientras que la autonomía eléctrica pura es de 71 kilómetros. Prácticamente las cifras se han duplicado. La autonomía combinada ha pasado de los 1.001 kilómetros a los 1.400 que ya hemos comentado.

BYD Song Pro DM i Interior
La renovación no ha supuesto ningún cambio a nivel estético interno.

Pero no por ello el precio ha aumentado. De hecho, BYD ha revisado las tarifas para ajustarlas aún más. Tomando como referencia el mercado español, donde el Seal U DM-i cuesta como mínimo 38.500 euros, sin tener en cuenta promociones o ayudas, su primo chino completamente renovado cuesta menos de la mitad. El renovado Song Plus presenta un precio de venta entre los 112.800 y los 142.800 yuanes. Entre los 13.700 y los 17.300 euros al cambio de moneda. Todas estas renovaciones advierten que el Seal U tiene los días contados. BYD ya ha confirmado que pronto será renovado como parte “del ciclo natural de vida de un producto”.