El mundo cambia muy deprisa y tan pronto una marca está en la cresta de la ola como que pierde su privilegiada posición. Tesla ha dominado el mercado de los coches eléctricos durante más de una década sin rivales a la vista. Sin embargo, el mundo ha cambiado, la propia Tesla ha cambiado y sus rivales también. Hoy es China la que impone el ritmo con su tecnología y con sus marcas dominantes. BYD acaba de lograr un hito que hace apenas unos años pocos habrían imaginado. BYD acaba de superar a Tesla en ventas europeas. La compañía de Elon Musk sigue cayendo estrepitosamente.
Está claro que los europeos parecemos estar enfadados con el magnate americano. Sus escarceos políticos y sus decisiones errantes han sido la gota que ha colmado el vaso. Durante el pasado mes de julio se confirmó el cambio de rumbo. A pesar de que muchos habían asegurado que el 2025 iba a ser un año difícil para el coche eléctrico en Europa, los resultados demuestran que las ventas no solo no han caído, sino que se han acelerado significativamente durante los primeros siete meses del año, tal y como confirman las cifras de la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles).

Europa sigue aumentando las ventas de coches eléctricos
Entre enero y julio los coches eléctricos representaron un 15,6% de las ventas del continente, un 3,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Actualmente los híbridos marcan el paso del mercado. Dominan las ventas con un 34,7% de las matriculaciones registradas. Les siguen los coches de gasolina con un 28,3% de cuota de mercado y los eléctricos puros con el porcentaje ya comentado. Los diésel siguen en caída libre. Apenas firman un 9,5% de las operaciones continentales. Por detrás sólo se sitúan los PHEV, que pronto podrían adelantar al gasoil con su, por ahora, 8,6% de cuota de mercado.
Individualmente, los datos de Tesla son bastante preocupantes. Desde principios de año hasta el pasado 31 de julio las ventas europeas de la compañía dirigida por Elon Musk cayeron un 43,5%. Ni siquiera la renovación del Tesla Model Y ha mitigado la importante caída. De hecho, Tesla es la marca que más reduce su participación de ventas. En cambio, entre enero y julio BYD ha aumentado un 250% sus ventas. El pasado mes fue el primero de la serie histórica en el que los chinos vendieron más coches eléctricos que los americanos.

El mercado eléctrico actual está dominado por Volkswagen, que ya es el mayor vendedor de coches eléctricos de la región. A pesar de las dificultades por las que atraviesa Tesla, la compañía americana todavía mantiene el control en algunos países del espacio comunitario, España es uno de ellos. Es uno de los pocos feudos que le quedan. Los próximos meses se antojan agónicos para los de Austin. Su participación ha caído en todo el mundo y ya se da por hecho que este será el curso en el que BYD los supere en ventas globales. El mercado europeo muestra su solidez en un año extraño.