La última idea de Decathlon, ofrecer cargas rápidas para coches eléctricos mientras compras

La firma de equipamiento deportivo ha firmado un acuerdo con EDP para instalar más de 400 cargadores para coches eléctricos en 39 tiendas de toda España.

Cargadores para coches eléctricos de Decathlon y EDP.
Cargadores para coches eléctricos de Decathlon y EDP.
10/02/2023 09:30
Actualizado a 10/02/2023 10:01

La compañía de equipamiento deportivo Decathlon ha llegado a un acuerdo con la filial española de EDP para la instalación de más de 400 puntos de recarga para coches eléctricos ubicados en 39 establecimientos y en un centro logístico de la compañía en España.

Los puntos de carga estarán repartidos por toda la península, según el comunicado de la empresa, aunque no se ha especificado en qué tiendas estarán. Los cargadores serán propiedad de EDP, quien se encargará de su instalación, operación y soporte.

Un aspecto interesante del acuerdo es que se instalarán cargadores de distintos tipos (potencias) «según las necesidades de cada localidad». Normalmente, los cargadores situados en centros comerciales y tiendas de este tipo son cargadores lentos de corriente alterna. Sin embargo, en las tiendas Decathlon habrá cargadores de 22 kW (semi rápidos), de 50 kW (rápidos) y de 150 kW (super rápidos).

Esto fomentará las llamadas recargas de conveniencia, es decir, las recargas que se hacen mientras se hacen las compras. Además, los cargadores de mayor potencia (150 kW) estarán disponibles las 24 horas del día para los conductores que lo necesiten, independientemente del horario de la tienda donde estén ubicados.

Estos cargadores vienen con novedades respecto a las formas de pago con el objetivo de facilitar el proceso de carga a los usuarios. Habrá puntos de carga equipados con tecnología de pago sin contacto ('contactless') para abonar el coste de la carga directamente con la tarjeta bancaria o el teléfono móvil. También se podrá realizar a través de la app Move on, con la tarjeta de movilidad Move on, la cual reciben los usuarios al registrarse en la aplicación.

Yolanda Lara, directora Inmobiliaria de Decathlon España, señala la importancia de este acuerdo, que supone un paso más en el desarrollo del plan estratégico de sostenibilidad inmobiliaria de la empresa: «Llevamos muchos años trabajando en la reducción de las emisiones de CO2 en el ámbito inmobiliario, impulsando múltiples acciones como la renovación de cubiertas con aislamiento térmico mediante TPO y PIR, de máquinas de climatización de alta eficiencia y monitorizadas, de sistemas de iluminación LED con auto regulación lumínica inteligente, así como la puesta en marcha de las primeras plantas fotovoltaicas».

Con este acuerdo, EDP seguirá ampliando su red de puntos de carga para vehículos eléctricos, que cuenta actualmente con 1.315 puntos repartidos en todo el país. Según cifras de la compañía, el año pasado se realizaron 70.000 recargas en sus cargadores de uso público.

Hace apenas unos días, Mercadona anunció que invertiría 21 millones de euros para instalar aproximadamente 5.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus tiendas. A diferencia de los cargadores que tenían hasta ahora (lentos con 3,7 kW de potencia), Mercadona instalará puntos semi rápidos de hasta 22 kW, que permitirán recuperar autonomía a un ritmo seis veces más rápido que con los cargadores existentes.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.