El CEO de Dacia deja claro que el Sandero eléctrico "no tendrá una autonomía de 500 o 600 kilómetros"

El Dacia Sandero llegará en su cuarta generación con una alternativa cien por cien eléctrica. ¿Cuándo aterrizará en el mercado? Aún habrá que esperar unos años.

Para comercializarse como un vehículo asequible, el próximo Dacia Sandero eléctrico renunciará a tecnologías punteras.
Para comercializarse como un vehículo asequible, el próximo Dacia Sandero eléctrico renunciará a tecnologías punteras.
11/07/2023 09:56
Actualizado a 11/07/2023 10:35

El Dacia Sandero es, a día de hoy, uno de los coches más populares del Viejo Continente. De hecho, en numerosas ocasiones y en varios países ha conseguido colgarse la medalla de oro en cuanto a volumen de ventas. Esto dice mucho de la postura de los clientes ante un vehículo polivalente y de precio asequible. No obstante, todo lo conocido hasta ahora con este modelo ha llegado junto a una mecánica térmica. Entonces, ¿cuándo sea 100% eléctrico cambiará su rumbo? Denis Le Vot, CEO de la compañía, ha respondido a esta cuestión.

En una reciente entrevista con el medio Autocar, el máximo directivo de Dacia ha arrojado luz sobre el futuro próximo del Sandero, anunciando, de forma paralela, su llegada como vehículo 100% eléctrico: “El nuevo Sandero llegará en 2027 o 2028, vivirá hasta 2034 o 2035 y servirá como abanderado de la ruta de bajo coste de la marca hacia una línea cero emisiones”.

Según puntualizan desde el mencionado medio, el próximo Dacia Sandero se asentará sobre la plataforma CMF del Grupo Renault, que cuenta, a su vez, con una variante para vehículos eléctricos (CMF-EV). Esto ha abierto las puertas a la llegada de una mecánica cero emisiones para el modelo low-cost y, por lo que ha mencionado el CEO de la compañía en su intervención, se presentará como variante para el Sandero Stepway, su variante crossover.

Dacia Sandero 009
El Dacia Sandero eléctrico será el modelo más barato de su segmento.

Para seguir comercializándose como un vehículo de corte asequible, el Dacia Sandero eléctrico renunciará a las tecnologías más punteras y articulará su concepto en torno a “autonomías más cortas y tiempos de cargas más largos que otros rivales del segmento, porque queremos un precio más barato para el cliente. No apuntará a una autonomía de 500 o 600 kilómetros ni a recargas en 20 minutos”, aseguró.

Le Vot puntualizó que su intención es huir de los estándares de precios marcados por las compañías actuales para este segmento, que arrancan en los 35.000 euros. Según el CEO, esto es algo que no pueden permitirse en Dacia, ya que su concepción de marca dista mucho de presentar estos precios para un modelo de entrada. En su intervención, garantizó la llegada de una alternativa mucho más barata que todos sus rivales.

Además de la ausencia de tecnología punta, el Dacia Sandero eléctrico también tomaría para sí una más trabajada ligereza de peso. Esto conllevaría la posibilidad de adoptar una batería más pequeña, manteniendo una cifra de autonomía homologada media y con su correspondiente reducción en el coste, una fórmula muy similar a la que usa con el Dacia Spring.

Al mismo tiempo, la compañía también está trabajando en el desarrollo de baterías con químicas más baratas: “Tal vez sea a base de sodio. Algunos argumentan que estas no son excelentes porque no almacenan mucha energía y son pesadas. Peso son baratas”, aseguró Le Vot.

newdaciasandero047
El modelo eléctrico contará con una mayor distancia libre al suelo.

De forma paralela, David Durand, jefe de Diseño de Dacia, dio pistas de cómo se verá estéticamente el futuro modelo y puntualizó que “se diferenciará notablemente del modelo actual”, pero seguirá siendo “un vehículo reconocible por todos”. También hizo mención a su practicidad diaria: “Un coche que puedas usar en cualquier condición; que no tengas miedo a dañar si estás en un mal camino porque cuentas con la suficiente distancia al suelo para que tengas que pensar ‘voy a romper la parte inferior del coche, no puedo ir por allí’ o cosas así”. En otras palabras, confirma una altura libre al suelo más generosa, con respecto al Sandero Stepway actual.

En cualquier caso, como ya hemos mencionado, habrá que esperar hasta, al menos, el año 2027 para conocer esta nueva generación. Seguro que, hasta entonces, Dacia irá mostrando diversas pistas sobre el modelo en forma de vehículos conceptuales o teasers varios.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas