Una nueva marca de coches eléctricos china llega a Europa como alternativa a Mercedes y Tesla

China sigue adelante con su objetivo de conquistar Europa. Una nueva marca de coches eléctricos llega al Viejo Continente, aunque sus planes son, por ahora, bastante modestos.

El ES será la primera berlina de la marca Exlantix en llegar a Europa.
El ES será la primera berlina de la marca Exlantix en llegar a Europa.
10/05/2025 07:15
Actualizado a 10/05/2025 07:15

A China parece importarle poco o nada las barreras que Europa está intentando levantar para frenar la llegada de marcas y coches eléctricos al mercado continental. Lejos de frenar sus intenciones, los chinos parecen ahora incluso más atraídos por el mercado europeo. Cada vez son más las firmas presentes en el Viejo Continente. Ahora hay que sumar una más. Se llama Exlantix y es muy posible que no te suene de nada. Sin embargo, tras ella se esconde uno de los fabricantes más importantes de China; Chery. Los mismos que pronto empezarán a fabricar coches en Barcelona.

Chery es una de las más grandes marcas de coches controlada por el estado chino. Un fabricante nacional que se está haciendo un hueco en el extranjero gracias a productos de marcas como Omoda y Jaecoo. En España han irrumpido con fuerza gracias a sus SUV de precio razonable. Sin embargo, nuestro país no forma parte de los planes iniciales de Exlantix para el mercado europeo. De hecho, sólo la región escandinava contará con su presencia, al menos por ahora. Chery ha comunicado que el desembarco se realizará por Noruega y Dinamarca. Países donde la penetración del coche eléctrico es mucho mayor.

Exlantix
El ES a la izquierda y el ET a la derecha son los primeros Exlantix en llegar a Europa.

Chery amplía su presencia en Europa con una marca de corte premium

A lo largo de estos años alguna vez te hemos hablado de Exlantix, aunque no han sido muchas las ocasiones. A finales del año pasado ya adelantamos la posible llegada de la compañía al Viejo Continente, pero no ha sido hasta ahora cuando hemos tenido constancia de planes más concretos. Dos serán los coches en iniciar su andadura europea. Por un lado está el Exlantix ES. Una berlina que ha llamado mucho la atención en China no sólo por su elegante apariencia. Su versión EREV es capaz de anunciar una autonomía combinada de 1.600 kilómetros (ciclo CLTC). Se basa en una estructura eléctrica de 800 voltios que recupera 120 kilómetros de autonomía en apenas 5 minutos.

El siguiente modelo de la lista en asomar la cabeza en Europa será el Exlantix ET. Un SUV que, en principio, está llamado a liderar la carrera de ventas. Por el momento es poca la información relativa que tenemos de él. Igualmente presentado durante los últimos compases del curso pasado, el ET puede ofrecer varias configuraciones mecánicas. Su versión PHEV es capaz de homologar hasta 240 kilómetros de autonomía eléctrica y hasta 1.500 kilómetros de autonomía homologada según el protocolo de homologación de China. Al igual que el ES, su plataforma de 800 voltios le permite recargar la batería rápidamente. Del 20 al 80% de la capacidad en 17 minutos.

Exlantix ES Interior
El interior del ES muestra buenos acabados y una agradable sensación premium.

Por el momento, ni Chery ni Exlantix han querido aportar datos concretos de cómo se estructurará la gama europea en lo que a tarifas se refiere. Dentro de la órbita de Chery, Exlantix es su firma más elegante y premium. A pesar de ello los precios, en China, son bastante ajustados. El ET está disponible desde un mínimo de 239.800 yuanes, unos 31.340 euros al cambio de moneda. El ES es sensiblemente más barato. Su versión eléctrica de rango extendido se ofrece entre los 170.000 y los 240.000 yuanes. Entre 22.400 y 31.600 euros tras hacer la conversión de moneda. Suponemos que todas estas cifras se verán incrementadas tras cruzar los límites de la Unión Europea.