El Gobierno ha detallado el formato del Plan Auto+ 2026, pero la realidad es que ha generado cierta confusión entre los compradores. Son varias las marcas las que han decido adelantar las ayudas públicas en sus coches eléctricos, entre ellas Citroën, que ha anunciado que garantiza desde ya los 4.500 euros previstos en el programa para todos los pedidos del Citroën ë-C3, sin que los compradores tengan que esperar a que el sea aprobado de manera oficial y entre en vigor.
El objetivo del movimiento, como es el caso de sus rivales, es claro: eliminar la incertidumbre que tradicionalmente rodea a las subvenciones estatales, para que los compradores tengan más confianza y así potenciar las ventas de vehículos eléctricos para que se mueva más el mercado y aumenten las matriculaciones.

El coche eléctrico más barato del momento
Cualquier cliente que formalice un pedido del ë-C3 podrá beneficiarse automáticamente de ese descuento, al que se suman además los 900 euros adicionales procedentes del CAE (Certificado de Ahorro Energético), lo que sitúa el precio final del modelo en 11.700 euros. La cifra es importante, porque con ella el francés pasa a situarse como el vehículo eléctrico más asequible del mercado español en estos momentos.
Poder apuntarse ese tanto es un punto muy a favor de Citroën, pero que lo haga la industria en general es bueno para el mercado. El Plan Auto+ 2026 solventa problemas de anteriores programas de incentivos, como era la demora en la tramitación y el cobro de las ayudas, pero tiene otros propios, como es la complejidad para conseguir la ayuda máxima, que depende de tres factores distintos. Ante esto, que genera incertidumbre, las marcas han decidido mover ficha para ponérselo fácil a quien se plantee comprar un coche eléctrico, porque saben que puede suponer la diferencia para que finalmente se anime a hacer la adquisición.
Lo que ofrece el Citroën ë-C3 de los 11.700 euros
El ë-C3 equipa un motor de 83 kW (113 CV) de potencia que le permite alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h. No es un vehículo de alto rendimiento, si no uno pensado para el uso en el día a día, en el que un conductor promedio combine trayectos urbanos con algo de carretera. El bloque se puede combinar con una batería de 30 kWh con la que homologa una autonomía de hasta 200 km o con una de 44 kWh con la que la cifra sube hasta los 320 km.
El acabado más básico del B SUV es el You, que cuenta con una dotación de equipamiento en la que se incluyen los faros delanteros halógenos, luces diurnas LED, retrovisores exteriores eléctricos, llantas de acero de 16 pulgadas con tapacubos, lunas tintadas, aire acondicionado manual, sensores de aparcamiento traseros, la suspensión Citroën Advanced Comfort y el Pack Safety.
Este último agrupa los distintos sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) con los que cuenta el modelo: Active Safety Break con aviso de colisión frontal, asistente de mantenimiento de carril, asistente de arranque en pendiente, alerta de atención al conductor con detección de cambio involuntario de carril, información sobre límites de velocidad, programa electrónico de estabilidad (ESP) con control de tracción inteligente (ABS), limitador de velocidad y control de crucero.

