Estos son los coches eléctricos con el mejor equilibrio entre autonomía y precio, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha hecho una selección con los mejores de cada segmento.

No se tiene en cuenta la autonomía oficial, sino una más ajustada a la realidad.
No se tiene en cuenta la autonomía oficial, sino una más ajustada a la realidad.
23/02/2024 16:43
Actualizado a 20/04/2024 22:42

Los coches eléctricos se están beneficiando de numerosos descuentos desde principios de la temporada 2024. Tras una primera avanzadilla en materia de rebajas, nos hemos topado con un listado de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que indica el modelo con la mejor relación precio-autonomía del momento, diferenciando por segmento.

Como decíamos, el inicio del ejercicio ha venido acompañado de variaciones a la baja en el precios de los automóviles 100% eléctricos de varios fabricantes. Esta guerra comercial la inició Tesla, pero ya son unos cuantos los que le han seguido el juego para no quedarse atrás.

El Volkswagen ID.3 se ofrece con descuentos de más de 7.000 euros.
El Volkswagen ID.3 se ofrece con descuentos de más de 7.000 euros.

En las últimas semanas hemos visto a Volkswagen reducir el precio de su ID.3 más de 7.000 euros, hasta los 34.460 euros. Pero también a otros como el BYD Atto 3, que ahora está disponible desde 34.780 euros, tras descontar casi 5.500 euros en factura.

El CUPRA Born también ha bajado su coste en el configurador y se puede conseguir por 34.990 euros, mientras que el Kia e-Niro también le ha arrancado un buen pellizco a su precio y está por 39.550 euros. Además, tenemos como referente al Tesla Model Y, que inició la contienda, y que actualmente marca 42.990 euros.

Hablamos de precios base, que la OCU ha escogido como los que más se han rebajado en febrero, a excepción del modelo de Elon Musk, que hizo lo propio ya en enero. Todas esas cifras pueden bajar hasta 7.000 euros más en caso de descontar el máximo ofrecido por el Plan Moves III, en su opción con achatarramiento.

El Tesla Model Y es el responsable de la guerra de precios vigente.
El Tesla Model Y es el responsable de la guerra de precios vigente.

Aunque los incentivos tienen el 31 de julio de 2024 como fecha tope para solicitarlos, el Gobierno de España ha prometido mejoras en las ayudas, lo que bien podría ser un extensión hasta finales de año y más facilidades para obtenerlos, también en un plazo más corto.

Los anteriores no son los únicos que han bajado el precio de sus coches recientemente, pues también tenemos el ejemplo de MG, cuya gama eléctrica cuesta 2.000 euros menos que el año pasado.

Ahora, bien, tras las mencionadas rebajas más suculentas, toca hablar de la selección de los modelos de coches con la mejor relación entre el precio y la autonomía ofrecida. En este sentido, la OCU ha calculado la autonomía estimando un 15% de consumo energético por encima del que homologa cada fabricante y tomando la versión que más uso por carga permite.

Coches eléctricos con la mejor relación precio-autonomía

La OCU ha elegido al Mini como el vencedor entre los urbanos.
La OCU ha elegido al Mini como el vencedor entre los urbanos.

Con esta premisa, el líder en el segmento de los urbanos eléctricos es el Mini Cooper SE que, con un coste de 38.400 euros, siempre antes de ayudas estatales, ofrece una autonomía estimada según los criterios de este ranking de 305 kilómetros.

En la categoría de utilitarios, nos topamos con el Citroën ë-C3, a razón de 23.800 euros y con 235 kilómetros de autonomía por cada carga completa.

En los compactos, han elegido al Volkswagen ID.3 con la batería de 77 kWh de capacidad, que logra los 450 kilómetros por un coste de 37.610 euros.

Pasando a las berlinas 100% eléctricas, el líder indiscutible es el Tesla Model 3, cuya versión de acceso sale por 39.990 euros y permite alcanzar una autonomía de hasta 395 kilómetros en las condiciones aplicadas en el listado.

El Tesla Model 3 es el mejor de su categoría, según la OCU.
El Tesla Model 3 es el mejor de su categoría, según la OCU.

En los SUV urbanos aparece el desconocido Yudo 3, un coche que se coloca en cabeza del segmento con sus 260 kilómetros de autonomía y un coste de 25.000 euros.

Los populares SUV compactos están encabezados por el CUPRA Born que, con la batería más grande, la de 77 kWh de capacidad, logra 425 kilómetros de autonomía, a un precio final de 38.160 euros. No es el más barato de la gama, sino el que mejor parado sale en este ranking, pues se puede acceder al modelo desde 34.990 euros, antes de aplicar el Plan Moves III, como en todos los precios indicados en este artículo.

En los SUV grandes nos topamos con otro conocido del Grupo Volkswagen, el Skoda Enyaq, vencedor en este ranking con sus 450 kilómetros y un coste de 52.800 euros. Eso sí, en la versión con batería de 82 kWh.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.