Otro SUV eléctrico se suma a la guerra de precios con sus 180 CV y 400 kilómetros de autonomía

Es una respuesta a la ofensiva iniciada con el Tesla Model Y, que han seguido otros fabricantes como Toyota.

El eléctrico no quiere dejar escapar a sus principales competidores.
El eléctrico no quiere dejar escapar a sus principales competidores.
12/02/2024 08:00
Actualizado a 13/02/2024 11:05

En la batalla por la cuota de mercado, los SUV eléctricos de varios fabricantes están reduciendo sus precios. Es su respuesta a los numerosos descuentos que Tesla ha ido aplicando a su Model Y, que ahora mismo se puede adquirir por 42.990 euros, sin contar los hasta 7.000 euros de ayuda aplicables con el Plan Moves III.

Un ejemplo lo hemos visto con el Toyota bZ4X, que hace unos días bajaba también de precio para posicionarse por debajo del coste del SUV de Elon Musk, concretamente en los 42.000 euros, antes del incentivo estatal.

Así las cosas, otro modelo ha hecho los deberes para mantenerse como una alternativa a Toyota y Tesla. Estamos hablando del Skoda Enyaq, otro 100% eléctrico de 4,65 metros de largo que tiene las armas suficientes para dar qué hablar en lo que es ya una auténtica guerra comercial sin precedentes.

El Enyaq está entre los SUV eléctricos que más maletero homologan.
El Enyaq está entre los SUV eléctricos que más maletero homologan.

El automóvil de Skoda aparece en el listado de vehículos eléctricos del segmento de los todocamino con más maletero, gracias a unos fantásticos 585 litros. El bZ4X de Toyota no puede hacer nada ante ellos con sus 452 litros, aunque el Model Y pasa de largo, pues anuncia un volumen de carga trasero por encima de los 850 litros.

En cuanto a la mecánica de la versión de acceso del Enyaq, denominada 60, nos topamos con un motor eléctrico de 180 CV de potencia, que se nutre de la batería con capacidad de 62 kWh brutos para lograr una autonomía por recarga de hasta 400 kilómetros.

Con esta cifra, no se queda lejos de los 436 kilómetros del modelo japonés o de los 455 kilómetros que ofrece el norteamericano, que, en todo caso, son más potentes, con 204 y 299 CV, respectivamente.

Lo puedes conseguir a precio de Model Y.
Lo puedes conseguir a precio de Model Y.

En vista de las características del Skoda Enyaq 60, que además no tiene nada que envidiar en cuanto a carga tecnológica y equipamiento a los modelos de Toyota y Tesla, se presenta como digna alternativa a cualquiera de los dos.

Ahora más, pues ha respondido acertadamente con un precio de acceso de 42.900 euros, siempre y cuando se acepten las condiciones indicadas por la marca en su letra pequeña. Este coste no incluye el Moves, lo que quiere decir que, aplicando los 7.000 euros de descuento disponibles, se puede quedar por 35.900 euros, es decir, prácticamente a precio de Tesla Model Y y apenas 900 euros más caro que el Toyota bZ4X.

Hay que acogerse a las condiciones del fabricante para comprarlo por este precio.
Hay que acogerse a las condiciones del fabricante para comprarlo por este precio.

No hay que olvidar que estos tres coches no están sólos en la batalla por la cuota de mercado de la categoría, pues otros como el Volkswagen ID.4 o el Hyundai Ioniq 5 también están jugando sus cartas, en un intento por no quedarse atrás y a sabiendas de que Tesla acertó con su estrategia, pues su modelo ha sido el eléctrico más vendido del mundo en 2023 y el líder del ranking absoluto en Europa.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.