Volkswagen califica los combustibles sintéticos como una tontería: “en 2035 la combustión interna habrá terminado”

El CEO de la firma Volkswagen, Thomas Schäffer ha puesto en jaque la teoría de los combustibles sintéticos ya que ve más lógico y eficiente apostarlo todo al coche eléctrico.

Schäefer tiene claro que los combustibles sintéticos no son una solución escalable.
Schäefer tiene claro que los combustibles sintéticos no son una solución escalable.
17/04/2023 17:20
Actualizado a 17/04/2023 20:39

El CEO de la compañía alemana, Thomas Schäffer, ha asegurado públicamente que el coche eléctrico a batería es el “verdadero futuro” para la automoción en todo el mundo. Esto ha llegado a raíz de una entrevista reciente con Automotive News Europe, en la que ha hablado sobre lo que le espera al mercado en los próximos años, así como del beneficio que confían obtener de la venta de sus coches eléctricos, de lo cual ya pudimos hablar aquí.

El máximo directivo afirmó durante su intervención que no existe una alternativa real que incluya la combustión interna más allá del año 2035. Recordemos que ese es el año en el que oficialmente quedarán prohibidas las ventas de coches con motor térmico, ya sean mecánicas puramente de gasolina o diésel, así como los híbridos de cualquier tipo. No obstante, desde la Unión Europea se ha abierto una pequeña luz para ciertos fabricantes automovilísticos, que apuntan a los combustibles sintéticos como la “salvación” de dichos motores térmicos.

Sin embargo, el CEO de Volkswagen sostiene que esta “lucha” es algo inútil, ya que no tendrán cabida en el mercado generalista una vez se cruce la barrera del año 2030. Con ello, Schäffer denuncia que se está generando “un ruido innecesario”, ya que “los motores de combustión habrán terminado de todos modos”.

id2 schaffer
La gran apuesta de Volkswagen por el coche eléctrico accesible "para todos" será el futuro ID.2.

Thomas Schäffer puntualizó durante su entrevista que Volkswagen dejará de vender coches de combustión en 2033. “Para 2030 planeamos que el 80% de nuestros vehículos vendidos en Europa serán totalmente eléctricos a batería, entonces, ¿por qué gastar una fortuna en tecnología antigua que realmente no le brinda ningún beneficio al usuario?”. Con esta postura tan definida sobre la posible adopción de los combustibles sintéticos, se pone en contra de lo que defienden otras marcas del Grupo Volkswagen, como Lamborghini o Porsche.

Esta no es la primera vez que un máximo directivo de una compañía se posiciona en contra de estos combustibles, ya que la mayoría de los mandatarios de marcas generalistas opinan algo parecido. Buena parte de ellos han reconocido públicamente que estos podrían ser una respuesta, pero sólo para un cierto público muy concreto: “el usuario de un Porsche o un Ferrari que únicamente lo use algunos fines de semana”, como señaló el mismo Schäffer.

Con lo mencionado hasta ahora, Schäffer fue preguntado sobre la posición del grupo automovilístico al que pertenece y sus vínculos con Oliver Blume, CEO del conglomerado. “No es el señor Blume quién está detrás. Te lo garantizo. Esta discusión sobre los combustibles sintéticos es ampliamente malinterpretada. Tienen un papel que desempeñar, pero no reemplazarán a los vehículos eléctricos. Eso es una completa tontería. Mire la física de hacer e-fuels. No tenemos suficiente energía para todos, entonces ¿por qué desperdiciarla en combustibles sintéticos?”, aseveró el responsable de Volkswagen.

DB2022AU00193
El CEO de Volkswagen afirma que no hay energía suficiente para generar tanto e-fuel y que sería malgastarla en una tecnología antigua.

Finalmente, puntualizó que la cuestión del combustible sintético es en gran medida irrelevante para Volkswagen y sus intereses y que, de forma paralela, también debería serlo para la industria en su conjunto. A esto añadió que “no tiene sentido invertir dinero para mejorar una tecnología inferior y más antigua. Los coches eléctricos a batería son el verdadero futuro”.

Recordemos que Volkswagen ya cuenta con toda una gama de vehículos 100% eléctricos bajo la denominación ID. Todos ellos presentan una estética llamativa, así como unas especificaciones notablemente buenas. Sin embargo, la mayoría de usuarios se sigue quejando del precio de partida que poseen estos modelos cero emisiones, algo que el CEO puntualizó con que “no somos una ONG” y no pueden vender coches con márgenes de beneficio por debajo del 6%.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas