Confirmada la llegada del primer coche 100 % eléctrico del fabricante más purista

Tras presentar su primer modelo híbrido, los de Sant'Agata Bolognese irán ascendiendo en la escalera de electrificación hasta llegar a su primer eléctrico. La casa ya lo ha hecho oficial.

El primer modelo eléctrico se convertirá en el cuarto modelo de producción de Lamborghini.
El primer modelo eléctrico se convertirá en el cuarto modelo de producción de Lamborghini.
05/08/2023 08:00
Actualizado a 07/08/2023 14:05

Era un secreto a voces y desde Italia ya habían adelantado unos cuantos detalles al respecto, pero todavía quedaban datos importantes por desvelarse. Lamborghini, al igual que el resto de fabricantes del mundo, se pasará a la movilidad 100% eléctrica en los próximos años. Sin embargo, en Sant’Agata Bolognese no tienen mucha prisa por acometer esta transición. Todavía queda bastante para que podamos ver un coche a baterías con el logo del toro salvaje. La casa acaba de confirmar que lo lanzará al mercado a finales de esta década, en el año 2028.

Todavía estamos muy lejos de esa fecha, pero los ingenieros ya están trabajando para poder ofrecer un coche con la última tecnología del mercado. Aunque muchas cosas pueden cambiar en un lustro, Lamborghini sabe muy bien lo que tiene que ofrecer. Desde los primeros rumores hasta las últimas confirmaciones, los italianos han dejado muy claro cómo quieren que sea su primer modelo eléctrico. No será un coche absolutamente radical, más bien todo lo contrario. Si realmente cumplen con lo que prometen, será el modelo más racional de la casa.

Hace ya unos meses, el CEO de Lamborghini, Stephan Winkelmann, afirmó que el primer eléctrico será algo diferente a lo que vemos actualmente en la casa. Tendrá una mayor altura libre con respecto al suelo que un Huracán, pero no llegará al límite de ser considerado un SUV como el Urus. La mejor palabra que lo definirá será la de crossover. Es la misma estrategia que Ferrari ha seguido para presentar su primer SUV/Crossover, el Purasangre, aunque, posiblemente, el rival más directo lo encuentre en su propia casa.

Lamborghini CEO
Stephan Winkelmann ya ha dado los primeros detalles de cómo será el primer eléctrico de la casa.

Mirando en la órbita del Grupo Volkswagen vemos al Porsche Taycan CrossTurismo. Se trata de una berlina elevada, 100% eléctrica y con un marcado acento GT. El éxito de los alemanes ha abierto los ojos a los italianos. Estos quieren que su primer eléctrico sea un GT de cuatro plazas (2+2) con una mayor altura libre con respecto al suelo. Las sinergias con el Taycan más campero acabarán ahí, porque en Sant’Agata Bolognese quieren controlar todo el proceso de desarrollo desde cero. Esa es una de las razones por las que el proyecto se dilatará tanto en el tiempo.

Por el momento, Stephan Winkelmann no ha querido aportar muchos más detalles, aunque ya son más de los que teníamos. El proceso de creación ya está en marcha. Los ingenieros ya están trabajando tanto en la estructura que va a dar vida al GT como en las baterías y la tecnología que incorporará. A nivel creativo, el diseñador de Lamborghini, Mitja Borkert, ya ha declarado que los nuevos modelos eléctricos parecerán “naves espaciales”.

Podemos esperar una creación absolutamente loca, aunque teniendo en cuenta cuál será su público objetivo, estamos bastante seguros que la locura quedará algo más contenida.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas