Dijo que no lo iba a hacer, pero lo va a hacer: estos son los coches chinos que Volkswagen podría acabar vendiendo en Europa

Volkswagen siempre ha querido marcar distancias entre Europa y China. Sin embargo, los alemanes parecen haberse pensado mejor la estrategia y quieren unificar mercados.

Volkswagen espera que China se convierta en su principal mercado en unos años.
Volkswagen espera que China se convierta en su principal mercado en unos años.
16/08/2026 09:00
Actualizado a 16/08/2026 09:00
Añadir Híbridos y Eléctricos como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

Volkswagen no atraviesa su mejor momento, ni la marca ni el conglomerado. Los alemanes están recortando puestos de trabajo, modelos y producción. Wolfsburgo busca la forma de salir de la crisis y una de las ideas que baraja es la de exportar coches desde China. Una estrategia que siempre había negado, pero que cada vez más gana fuerza. Entre la treintena de lanzamientos previstos hasta finales de década en China, la marca analiza la viabilidad de importar a Europa varias de esas unidades. Las opciones van desde grandes todocaminos de rango extendido hasta berlinas híbridas enchufables y modelos con arquitectura eléctrica dedicados al mercado de volumen.

El proceso de evaluación, que todavía sigue en fase de estudio, incluye tanto la importación directa de vehículos terminados como la posibilidad de ensamblar componentes o modelos completos en plantas europeas que cuentan con capacidad ociosa. Esas plantas son cada vez más una potente fuente de atracción para fabricantes como BYD, deseosos de sumarlas a sus intereses. La nueva idea de Volkswagen supone un giro relevante en la operativa del grupo, que pasa de adaptar vehículos concebidos en Alemania a aprovechar el desarrollo tecnológico creado íntegramente en territorio chino.

Un gigante encabeza las opciones de llegada

Volkswagen ID.Era 9X
El ID.Era 9X podría convertirse en el primer Volkswagen chino a la venta en Europa.

El candidato con mayores probabilidades de desembarcar en el mercado europeo es el ID.Era 9X, desarrollado por la filial SAIC-Volkswagen. Se trata de un todocamino de gran tamaño, con 5,207 metros de longitud, que utiliza un sistema de propulsión eléctrica de rango extendido (EREV) impulsado por un motor térmico de 1,5 litros que actúa exclusivamente como generador. Este ha sido el primer EREV desarrollado por Volkswagen tras haber criticado esta tecnología durante mucho tiempo.

En el apartado mecánico equipa un sistema de tracción total con dos motores eléctricos que entregan una potencia conjunta de hasta 517 caballos. Se ofrece con dos opciones de batería, de 51,1 kWh y 65,2 kWh, que le permiten homologar una autonomía puramente eléctrica de hasta 406 kilómetros y un alcance combinado de hasta 1.651 kilómetros en ciclo CLTC. Su precio de comercialización en China oscila entre los 309.800 y los 359.800 yuanes, lo que equivale a un abanico entre los 40.000 y los 46.000 euros. Actualmente, en Europa, Volkswagen no ofrece ningún coche de este tamaño.

Propuestas mecánicas para los segmentos centrales

 

Se llama Volkswagen ID. Era 5x y podría ser el primer SUV eléctrico fabricado con MG en llegar al Viejo Continente.
Se llama Volkswagen ID. Era 5x y podría ser el primer SUV eléctrico fabricado con MG en llegar al Viejo Continente.

En un escalón inferior por dimensiones se sitúa el ID.Era 5X, un SUV de cinco plazas orientado a uno de los segmentos de mayor volumen comercial en Europa. Sus cotas registran 4.560 milímetros de largo, 1.896 milímetros de ancho y 1.630 milímetros de alto, sobre una distancia entre ejes de 2.815 milímetros. Presenta un tamaño casi idéntico al del Volkswagen Tiguan o al del Volkswagen ID.4 que, como ya sabemos, pasará a llamarse Volkswagen ID.Tiguan. Su esquema mecánico recurre a un único motor eléctrico de 211 caballos alimentado por celdas LFP suministradas por CATL.

Por su parte, el ID.Era 5S aporta una configuración híbrida enchufable dentro de una carrocería de tres volúmenes de 4.836 milímetros de longitud. Combina un motor de gasolina de 1,5 litros y un propulsor eléctrico que, a diferencia del ID.Era 9X, sí es capaz de impulsar las ruedas. La berlina homologa 160 kilómetros de autonomía eléctrica y un alcance combinado superior a los 2.000 kilómetros, registrando un consumo de combustible con la batería descargada de 2,82 litros a los 100 kilómetros. Todo ello bajo el protocolo de homologación CLTC.

Berlinas de alto rendimiento y alternativas descartadas

Volkswagen XPeng
Volkswagen piensa exportar los coches o derivar a Europa parte de la producción.

La gama desarrollada en China incluye también la berlina ID.Unyx 09, fruto de la colaboración entre Volkswagen y Xpeng. Con una carrocería de corte aerodinámico de 5.081 milímetros de longitud y una distancia entre ejes de 3.030 milímetros, este modelo declara una potencia de 496 CV gracias a un conjunto motriz alimentado por baterías CATL.

Otras alternativas desarrolladas por las distintas filiales chinas cuentan con menor probabilidad de llegar a las carreteras europeas:

  • ID. Aura T6: SUV eléctrico de 4.811 milímetros desarrollado por FAW-Volkswagen sobre arquitectura de 800V con un motor de 228 CV y un maletero delantero de 90 litros.
  • Jetta M6: Berlina eléctrica de acceso con un motor de 145 kW desarrollada por la firma Jetta, orientada a segmentos económicos.

Por el momento, Volkswagen no ha querido hacer comentarios al respecto, pero ya son varias las ocasiones en las que hemos escuchado rumores similares. Cada vez más insistentes y completos.