Elon Musk está sacando tajada de Tesla y no precisamente por la venta de coches eléctricos

El CEO de Tesla, Elon Musk, es propietario de unas cuantas empresas que emiten facturas al fabricante de vehículos eléctricos, tal y como demuestran los documentos que han recibido los accionistas.

Lo demuestra la reciente red de transacciones a la que se ha tenido acceso.
Lo demuestra la reciente red de transacciones a la que se ha tenido acceso.
02/05/2025 12:00
Actualizado a 02/05/2025 12:00

Aunque Elon Musk es mundialmente conocido por ser el CEO de Tesla, el multimillonario en realidad también tiene a sus espaldas las empresas SpaceX, X (Twitter), xAI, The Boring Company, Neuralink y DOGE, entre otras, una carga de trabajo que maneja para obtener el mayor beneficio posible.

Y cada vez que Tesla tiene que rendir cuentas a los accionistas, se puede ver que hay una red de transacciones entre las compañías mencionadas anteriormente y el fabricante de coches eléctricos. O lo que es lo mismo, que emiten facturas a Tesla por préstamo de servicios, por lo que Musk está sacando tajada de su posición.

Elon Musk sabe cómo hacer negocios

Elon Musk tiene el control de muchas empresas, y ha sabido alimentarlas entre ellas para obtener ingresos.
Elon Musk tiene el control de muchas empresas, y ha sabido alimentarlas entre ellas para obtener ingresos.

La última información al respecto se llevó a cabo hace unos días, y contenía las transacciones realizadas durante el año 2024 y hasta febrero de 2025. De ahí que se pueda enumerar una lista de las facturas que ha pagado Tesla a las empresas controladas por Elon Musk.

Por ejemplo, SpaceX tiene acuerdos comerciales, de licencia y de soporte con Tesla, con unos gastos a favor de Tesla por valor de 2,4 millones de euros durante el ejercicio pasado y de 100.000 dólares en lo que llevamos de año 2025. Eso sí, no se especifica qué incluyen exactamente dichos acuerdos.

Lo que sí se sabe es que Tesla y SpaceX comparten sistemas ERP (Planificación de Recursos Empresariales) y el equipo de Aplicaciones de Materiales, este último orientado a buscar nuevos procesos y elementos de construcción más eficientes y económicos. Desde 2016, también se conoce que Tesla hace uso del avión tipo jet propiedad de SpaceX, por lo que tuvo que pagar 800.000 dólares en 2024 y 40.000 dólares de enero a febrero de 2025.

Como bien sabemos, Elon Musk tiene en su poder X, la red social antes denominada Twitter a la que le cambió el nombre. Pues bien, durante la temporada pasada Tesla gastó 400.000 dólares en publicidad en X, y en lo que va de año unos 10.000 dólares. De hecho, se asegura que el CEO de Tesla ha presionado al departamento correspondiente para que metan publicidad en la red social de la que es propietario desde 2023.

Más facturación entre las empresas que maneja el CEO de Tesla

SpaceX, X, xAI, The Boring Company y Neuralink son sólo algunas de las empresas que controla Elon Musk.
SpaceX, X, xAI, The Boring Company y Neuralink son sólo algunas de las empresas que controla Elon Musk.

También hay un apartado dedicado a acuerdos comerciales, de consultaría y soporte que X factura a Tesla, y por los que se han pagado 100.000 dólares por los servicios de este tipo prestados durante todo 2024. Y no se queda ahí la cosa, porque a través de campañas de publicidad multiplataforma se hizo un gasto de 110.000 euros entre 2024 y 2025 que cobró X.

En cuanto a la empresa privada de Elon Musk dedicada a inteligencia artificial, xAI, hay que hablar de que esta última pagó a Tesla casi 200 millones de dólares en 2024 y cerca de 37 millones de dólares entre enero y febrero de esta temporada 2025. La mayor parte del presupuesto se dedicó a la adquisición de paquetes de almacenamiento Megapack para nutrir a los centros de datos de xAI.

Pero, por otro lado, Musk ha reconocido que los ordenadores NVIDIA que iban a ser destinados para un equipo de Tesla en Texas, finalmente se han redirigido a xAI, lo que es un indicador del control que tiene el actual CEO de Tesla para jugar en beneficio de las distintas empresas que lidera.

Hablando de The Boring Company, la empresa de excavación e infraestructuras propiedad de Elon Musk, Tesla abonó 4,4 millones de dólares entre 2024 y los dos primeros meses de 2025, seguramente por el túnel realizado para conectar la Gigafactoría de Texas con un estacionamiento de carga.

Y hay más, porque una empresa de seguridad que está en manos de Musk lleva facturando a Tesla desde 2023. El primer año fueron 2,4 millones de dólares, en 2024 llegó a 2,8 millones de dólares y para 2025 se espera que la factura alcance los 3 millones de dólares.

Esto, que se sepa, y que beneficie directamente a Elon Musk, porque también hay otras maniobras de las que sacan ventaja amigos e incluso familiares del CEO de Tesla, como su hermano Kimbal Musk.