Los responsables de Toyota siempre acostumbran a realizar declaraciones algo polémicas, y esta vez ha sido su presidente, Akio Toyota, quien ha puesto sobre la mesa lo que opina sobre los coches eléctricos de altas prestaciones, así como de las versiones deportivas que se hacen de los vehículos eléctricos.
El presidente de Toyota tiene claro que “prefiere el olor de la gasolina y un motor que haga ruido” cuando se trata de coches deportivos, por lo que tratará de encaminar a la compañía que lidera al desarrollo de vehículos de altas prestaciones con motor de combustión.
Toyoda es claro

Estas declaraciones las ha dado en una entrevista del medio Automotive News, en la que se define como “conductor experto”, y conocedor de que en Toyota hay gente interesada en el lanzamiento de un coche eléctrico divertido.
Es decir, que incluso en el seno del fabricante hay opiniones contrarias al respecto, y de hecho el Toyota FT-Se ya se presentó como deportivo eléctrico, aunque todavía era un prototipo.
Y no es que Akio Toyoda esté en contra de la llegada de un Toyota deportivo 100% eléctrico, sino que lo que dice es que en circuito no sería emocionante porque la batería dura muy poco, basándose en que la tecnología no está a la altura.
El presidente de Toyota es un amante de las carreras de resistencia, e incluso compitió en alguna, y efectivamente la viabilidad en una competición de ese tipo no es equiparable al mismo nivel que con coches de carreras con motor de combustión. Pero eso no deja fuera de juego a versiones deportivas de vehículos eléctricos de calle.
Toyota tendrá un deportivo eléctrico después de 2026

Más bien es la opinión de Toyoda y de cómo ve la situación actual, consciente además de que la competición es un buen campo de pruebas para llevar a la producción tecnología que supere los tests más exigentes.
Para el presidente de Toyota, todavía falta mucho para que el coche eléctrico ocupe un porcentaje mayor del mercado del automóvil, e incluso hace algo más de un año se atrevió a decir que los vehículos 100% eléctricos nunca representarían más del 30% de las ventas a nivel mundial.
A pesar de eso, Toyota ha intensificado su dedicación a dicha tecnología cero emisiones, y se espera que el Toyota FT-Se mencionado anteriormente se lance más allá del año 2026 ya como modelo de producción, tal y como dijo el director de proyecto de Gazoo Racing, Hideaki Iida.
Además de las declaraciones de Akio Toyoda, el vicepresidente de Ventas y Marketing de Toyota Australia también dijo que “los motores de combustión iban a existir durante mucho tiempo”, porque los clientes, y en especial los más fanáticos, los siguen pidiendo.
Por ver queda cómo evoluciona la industria, en la que Toyota es la referencia en cuando a coches híbridos convencionales o HEV, y todavía está siendo bastante cauteloso con los híbridos enchufables y 100% eléctricos.