No hay más que mirar las listas de ventas mensuales para darse cuenta que los coches híbridos (etiqueta ECO) se han convertido en el objeto de deseo de la mayoría de conductores en España y en Europa. Los híbridos se sitúan como la alternativa preferida por sus bajos consumos, por su correcto rendimiento y por sus numerosas ventajas de movilidad. Toyota vende más coches que nunca gracias a esta estrategia y KIA también quiere aprovecharse del momento híbrido y para ello el próximo día 10 de diciembre presentará en toda Europa un nuevo modelo. Un SUV nacido en el lejano oriente; el KIA Seltos.
Los coreanos tienen intereses comerciales en todo el mundo y al igual que el resto de marcas, presta especial atención al voluminoso mercado chino. El Seltos es uno de esos modelos que hasta ahora solo estaban disponibles en China. Se presentó oficialmente a mediados de 2019 y desde entonces ha tenido buena acogida. Se baja en la misma plataforma que otros modelos del conglomerado coreano como el Hyundai KONA. Una estructura diseñada para albergar sistemas mecánicos híbridos como el que pronto podremos disfrutar en Europa.

Un rival para Volkswagen y Toyota
El Seltos europeo no se parecerá en absolutamente nada al Seltos chino. KIA adopta para la versión europea su nueva filosofía de diseño. Una estructura que ya podemos ver en otros modelos como el KIA Sportage o el KIA Sorento. Los coreanos la bautizan como filosofía “Opposites United”. La iluminación tendrá un protagonismo dominante en la estructura general. KIA tendrá algo complicado ubicarlo dentro de su ya de por sí extensa flota. Sus medidas deberían situarlo en la frontera de los segmentos B y C SUV, muy próximo a otros modelos como el KIA Niro o el KIA XCeed. Casi a la par será desvelado el KIA EV2, el modelo eléctrico más pequeño de la familia.
Estamos hablando de una longitud aproximada de 4,37 - 4,40 metros de largo con una distancia entre ejes de entre 2,63 y 2,65 metros. El Seltos se volverá internacional para apuntalar la gama híbrida de KIA. A nivel de rendimiento debería ofrecer valores cercanos a los del actual Niro híbrido. En torno a los 120 o 140 caballos de potencia gracias a un motor 1.6 de gasolina de cuatro cilindros con cambio automático. Toda la potencia irá destinada al eje delantero sin la posibilidad de equipar versiones de tracción total. El consumo y la autonomía serán sus puntos fuertes. La homologación debería arrojar datos de gasto en torno a los 4 litros de media (ciclo WLTP).

Por último, pero no por ello menos importante, el precio. Si tomamos como referencia el KIA Niro, el precio de salida de la variante híbrida es de 25.600 euros, tras aplicar descuentos. El Seltos, al ser más pequeño debería reducir esa factura. Por debajo de los 28.000 euros sin tener en cuenta promociones o rebajas por parte de la marca. KIA quiere así asestar un duro golpe no solo al nuevo Volkswagen T-ROC, sino también a los híbridos de Toyota. Mes tras mes modelos como el Yaris Cross o el C-HR se cuelan en los puestos más altos de las listas de éxitos. Su llegada al mercado europeo debería producirse durante la primavera de 2026.