Incluso antes de su presentación oficial, el pasado mes de octubre de 2024, Elon Musk, CEO de Tesla, lleva años llamando a su futuro modelo eléctrico y autónomo como ‘Robotaxi’. Tanto es así que, durante su puesta de largo, el nombre que usó continuamente para denominarlo fue este. Tuvieron que pasar varias semanas hasta ser conocido con el nombre de ‘Cybercab’.
Ahora, la compañía norteamericana ha vuelto a recibir otra mala noticia, una de tantas que lleva acumuladas en los últimos meses. Y es que la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) ha denegado a la marca la posibilidad de poder llamar al Robotaxi de esta manera. Este rechazo supone que Musk deberá empezar a referirse a él como ‘Cybercab’ o empezar a buscar otro nombre para el modelo eléctrico y autónomo que, según el CEO, debería llegar al mercado en torno al año 2027.

La USPTO rechaza el nombre de ‘Robotaxi’ para el coche eléctrico y autónomo de Tesla
El término ‘Robotaxi’ se ha usado en numerosas ocasiones no sólo por Tesla, sino también por otras compañías para denominar a su hipotético servicio de transporte autónomo. Quizás esta haya sido una de las razones por las que la USPTO ha rechazado el registro de este nombre por parte de Tesla. Concretamente, desde el medio TechCrunch apuntan que la negativa ha venido precisamente por ser un nombre demasiado genérico.
“El intento de Tesla de registrar el término ‘Robotaxi’ para sus vehículos ha sido rechazado por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos por ser demasiado genérico, según una nueva solicitud. Otra solicitud de Tesla para registrar el término ‘Robotaxi’ para su próximo servicio de transporte aún está siendo examinada por la oficina”.
Hace unos meses saltó la noticia de que Tesla había solicitado el registro de nombres como ‘Robobus’ o ‘Robovan’, aunque de estos aún no ha habido una respuesta firme y definitiva por parte de la USPTO. No obstante, en la respuesta sobre ‘Robotaxi’, cabe destacar que esta oficina no rechaza por ahora que se llame así al propio servicio, pero sí como nombre para el vehículo en sí. Por contra, la marca aún tendría posibilidad de apelación.

Del mismo modo, para más inri, tampoco cuentan aún con la propiedad de ‘Cybercab’, un nombre que sí se ha solicitado, aunque la USPTO ha dejado en ‘stand by’ su aprobación o denegación. Ciertamente, todo apunta a que este nombre sí podrán conseguirlo, pues es significativamente parecido a Cybertruck que ya lograron hace años.
En caso de que la USPTO rechace todos los intentos de Tesla, la marca norteamericana deberá buscar otros posibles nombres para sus vehículos autónomos, algo que se antoja bastante complicado cuando se lleva meses hablando de estos con un nombre concreto. En los próximos meses debería haber más noticias al respecto.