El SUV eléctrico más barato de Ford encara su recta final para competir con el E-2008 y el Kona EV

El nuevo Ford Puma eléctrico se hará oficial en los próximos meses e iniciará su comercialización a finales del próximo año 2024. Sus especificaciones y características están cada vez más claras.

El Ford Puma eléctrico iniciará su comercialización en Europa a finales del próximo 2024.
El Ford Puma eléctrico iniciará su comercialización en Europa a finales del próximo 2024.
15/11/2023 09:51
Actualizado a 15/11/2023 09:51

Ford tiene entre manos el desarrollo y lanzamiento de varios modelos 100% eléctricos para los próximos años. Están rematando ciertas áreas del Ford Explorer EV, el modelo que mostraron el pasado mes de marzo, y en los próximos meses también llegarán los ya anunciados Capri EV y el Puma eléctrico. Precisamente sobre este último la compañía está centrando buena parte de sus esfuerzos, ya que su comercialización está prevista para dentro de apenas un año.

Junto a la nueva variante eléctrica, el Ford Puma con motor térmico incorporará también un lavado de cara que hará que ambas versiones se vean más cercanas. Desde la compañía norteamericana tienen claro cuales serán sus rivales principales: Peugeot E-2008, Hyundai Kona eléctrico o el Jeep Avenger, entre otros.

FORD 2020 PUMA ST 01
El Ford Puma eléctrico traerá consigo una renovación estética del crossover.

Así será el Ford Puma eléctrico

En términos generales, se espera que el nuevo Puma eléctrico cuente con un diseño actualizado, especialmente en su zona frontal (parachoques, ausencia de parrilla, etc). Sus grupos ópticos también contarán con una firma lumínica renovada, alejándose así de la empleada actualmente por el Puma con motor térmico.

Lejos de seguir con la tendencia ya inaugurada por la marca sobre hacer uso de la plataforma MEB del Grupo Volkswagen para sus eléctricos, el Puma será la excepción, ya que seguirá empleando la misma arquitectura (aunque evolucionada) del modelo actual, la cual también emplea el Ford E-Transit Courier, por ejemplo. Los que sí emplearán dicha plataforma será el Explorer y el Capri.

Gracias a esto, se pudo saber que el Puma y el Courier eléctricos compartirán buena parte de sus especificaciones, como la carga rápida de hasta 100 kW o una batería de alrededor de 55 kWh de almacenamiento. Con ella se espera que el crossover eléctrico cuente con una autonomía de unos 450 kilómetros, aproximadamente. También se espera que adopte un motor eléctrico sobre su eje delantero con alrededor de 150 CV.

ford europe ev teaser
Ford contará con cuatro SUV eléctricos en Europa: Puma, Mustang Mach-E, Explorer y Capri.

Además de esta mecánica, el Ford Puma eléctrico podría hacer uso de otras con las que ya cuenta la compañía en su catálogo actual, como la empleada por las furgonetas E-Transit de gran tamaño, lo cual se ubicaría entre los 180 y los 265 CV. Por el momento, esto no son más que rumores sin confirmación oficial, pero podría dar lugar a variantes más prestacionales o deportivas del Puma, como la adopción de las siglas ‘ST’.

El propio CEO de Ford Europa, Martin Sander, afirmó en unas recientes declaraciones a Autocar que el Puma sería el sustituto espiritual del Fiesta, aún en su versión eléctrica. El directivo afirmó que este modelo estará a la venta “durante muchos años” después de introducir la variante de batería. Esto sugiere que el actualizado crossover permanecerá en el mercado hasta los últimos años de esta década.

Una vez llegue al mercado europeo, se espera que el Puma eléctrico presente un precio de alrededor de 35.000 euros de partida. Una cuantía situada por encima de las variantes térmicas y en una línea muy próxima a la de modelos como el E-2008, por ejemplo.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas