Ford se adapta a los nuevos tiempos e incluye los 'polémicos' servicios de suscripción en sus coches eléctricos

Con sus pros y sus contras, los servicios y tecnologías por suscripción se hacen paso en el sector de los coches eléctricos. Lo que es indudable es que son una nueva e interesante fuente de beneficios para las marcas.

Ford se abrirá a aplicaciones y servicios de terceros en su próxima versión de software.
Ford se abrirá a aplicaciones y servicios de terceros en su próxima versión de software.
09/07/2023 10:00
Actualizado a 09/07/2023 10:00

Son muchas las compañías que ya hacen alarde de la tecnología que llegará en los próximos años a su gama de vehículos principalmente eléctricos. Entre los muchos avances prometidos, se encuentra el de añadir servicios de suscripción por un determinado tiempo a ciertos elementos que, por lo general, el público está acostumbrado a disfrutar con la compra del coche. Ahora, Ford también se abre a este sistema que tantos pros y contras presenta.

Una de las primeras marcas en inaugurar esta política fue BMW. Desde entonces, otras compañías del sector también han presentado su particular estrategia, como Kia, Volkswagen o Mercedes-Benz. Ahora, es Ford la que entra en este juego después de contar con los servicios de Doug Field como jefe de Tecnología en la marca. Field afirma que “la transición ya está en marcha” y espera que este sistema se implemente ya en la próxima generación de vehículos eléctricos de la compañía.

Field ya puntualizó recientemente que este método supondría una importante simplificación a la hora de fabricar y comercializar un vehículo, ya que todos vendrían completamente equipados, pero con un sistema informático que tomaría las decisiones pertinentes sobre qué funciones activar y cuáles no.

2023 FORD TheNewAll ElectricFordExplorer 6
Este modelo de negocio 'digital' se abrirá a toda la gama de eléctricos de Ford a partir del próximo 2025.

El mismo jefe de Tecnología ha llevado a cabo una reciente entrevista con Associated Press, donde ha explicado su visión del sector: “Ha ocurrido la transición en la que diseñamos el hardware y el software para la interfaz de usuario de la pantalla central”. Esto, apunta, es algo que ya se está implementando en modelos estrella como el Ford F-150 Lightning y que seguidamente irá llegando a la “nueva generación de vehículos eléctricos a partir del año 2025”.

“Estamos ampliando el control del vehículo en general y el control sobre el sistema de autonomía. Habrá software sobre partes que provengan de proveedores externos. La razón de esto es hacerlo lo más rápido posible”, puntualizó Field, haciendo hincapié en la apertura del sistema de aplicaciones de Ford hacia terceras empresas.

También puntualizó en su entrevista que este sistema traerá importantes avances a los coches eléctricos, como la adopción de sistemas de ayuda al conductor u otros elementos en el momento en el que el usuario lo crea oportuno y por tiempo limitado. Es decir, “si quieres tener un apoyo para no salirte del carril en un viaje concreto y nada más, podrás hacerlo”, aseguró.

ford 4
La llegada de Field como jefe de Tecnología ha supuesto un importante cambio de visión.

Según el responsable, en cuanto este sistema se implante de manera plena en la industria, “pasaremos de comprar un coche a ‘puede obtener una prueba gratuita’ de alguna tecnología. Vamos a construir un conjunto completo de servicios en torno a esto. El automóvil es el dispositivo más avanzado que la mayor parte de las personas tienen en su vida y la cantidad de acelerómetros, micrófonos, cámaras y cosas que posee le permitirán que sea algo que no sólo le proteja cuando esté en su interior, sino que también sea útil incluso cuando no está en el coche. Imagina poder dejar al coche vigilando como un centinela por si hay cosas sucediendo fuera de la casa. Se podrá hacer”.

Por otro lado, uno de los valores que tendrá Ford ante este tipo de avances por suscripción será mantener la asequibilidad de sus productos, incluyendo las compras digitales: “la forma en la que está cambiando el modelo comercial lo requerirá”, insiste Field. Esta no es la primera vez que desde Ford hacen nota de ello, ya que el propio Jim Farley, CEO de la marca, ha enfatizado en numerosas ocasiones la importancia de adaptar el modelo de negocio para generar ingresos adicionales.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas