Ha presentado su versión más barata, pero Unplugged Performance explota el lado más deportivo del eléctrico más vendido del mundo

El Tesla Model Y Performance recibe un completo kit de carrocería que cuesta 2.225 dólares y mejora su aerodinámica, comportamiento y estabilidad.

Tesla Model Y Performance Unplugged Performance
Todas las piezas que componen el kit de carrocería.
10/10/2025 10:30
Actualizado a 10/10/2025 10:30

Hasta que termine 2025, año en el que no parece que vaya a revalidar su título, el Tesla Model Y sigue siendo el coche más vendido del mundo. Esta misma semana ha presentado su versión Standard, la más barata y que ha traído consigo no poca polémica por los recortes que presenta. Unplugged Performance, preparador especializado en modelos de Tesla, prefiere mirar al extremo opuesto de su gama y ha presentado un completo kit para la versión Performance del SUV eléctrico.

Es un kit aerodinámico completo diseñado como un sistema integral que introduce modificaciones desde el frontal hasta la parte trasera del vehículo, buscando optimizar la eficiencia aerodinámica, aumentar la estabilidad en carretera y darle una imagen más deportiva al todocamino.

Tesla Model Y Performance Unplugged Performance 1
El kit consigue una reducción del 2,4 % en la resistencia aerodinámica.

Mejoras estéticas y aerodinámicas

El kit aerodinámico ha sido desarrollado como un conjunto de componentes, pero la marca ofrece la posibilidad de adquirirlos todos juntos o por separado. UP no ha desvelado el precio del pack completo, aunque ya está disponible para reservar, pero sí ha detallado cada uno de los componentes y lo que cuestan:

  • Splitter delantero: dirige el flujo de aire por debajo y alrededor del frontal del vehículo, lo que mejora la estabilidad del eje delantero y reduce la elevación. Cuesta 475 dólares.
  • Canards aerodinámicos delanteros: gestionan el aire de alta presión en las esquinas del parachoques para mejorar la respuesta en curvas y la estabilidad lateral. Cuestan 385 dólares.
  • Aletas traseras de alta eficiencia: suavizan el flujo de aire a lo largo de los laterales del vehículo, reduciendo las turbulencias. Cuestan 295 dólares.
  • Extensión del difusor trasero de alta eficiencia: acelera la salida del aire por debajo del coche, rebajando la resistencia y generando carga aerodinámica. Cuesta 425 dólares.
  • Alerón trasero de alta eficiencia: trabaja en conjunto con el difusor para equilibrar las zonas de presión y mejorar la estabilidad a altas velocidades. Cuesta 645 dólares.

El precio del conjunto, comprando cada elemento por separado, es de 2.225 dólares. Lo normal sería que, adquiriendo el pack completo, se ofreciera alguna rebaja. La compañía estima que las primeras entregas estarán listas para finales de 2025.

Las mejoras de rendimiento que implica el kit de Unplugged Performance

El Tesla Model Y Performance 2026 es la versión de mayor rendimiento del modelo, equipado con un sistema de tracción total con doble motor, 510 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. Sin embargo, Unplugged Performance ha identificado áreas donde la aerodinámica puede ser aún más eficiente gracias al uso de simulaciones avanzadas con modelado CFD (Computational Fluid Dynamics). Con todas ellas, sus conclusiones son que la instalación del kit de carrocería aporta:

  • Reducción del 2,4 % en la resistencia aerodinámica.
  • Incremento de unos 534 N en carga aerodinámica neta, lo que resulta en un mejor agarre y estabilidad a alta velocidad.
  • Eliminación total de la elevación del vehículo en la configuración original, resultando en una carga neta descendente.

El nuevo kit de carrocería se puede combinar con las llantas UP Forged Road Warrior presentadas a principios de año, originalmente para el Tesla Cybertruck, pero que después se ampliaron para toda la familia de Tesla. Descritas por la compañía como unas llantas indestructibles, para el Model Y tienen unas medidas de 18 pulgadas y están disponibles desde 2.595 dólares, o desde 3.300 dólares si se adquieren en pack junto a los neumáticos.