Si alguna vez has viajado por carretera en Francia te habrás dado cuenta de la enorme cantidad de estaciones de servicio repartidas por su red principal. Cada pocos kilómetros se abren a los lados de las autopistas enormes estaciones de servicio perfectamente habilitadas, de fácil acceso y completas instalaciones. Muchas, la gran mayoría, de esas estaciones de servicio tienen instalados centros de carga para vehículos eléctricos. Nuestros vecinos del norte nos dan mucha envidia. Ahora darán un poquito más tras haber inaugurado el primer área de descanso exclusiva para coches eléctricos.
Fastned ha ganado la licitación de la Dirección Interdepartamental de Rutas Oeste (DIR Oeste) y, por lo tanto, será responsable del diseño y la operación de la primera área de descanso exclusiva para vehículos eléctricos en las carreteras nacionales francesas. El contrato se adjudicó tras un proceso de licitación competitivo. La nueva área de descanso en St. Yvi, Bretaña, está prevista para abrir el próximo año.

Estación exclusiva para recarga de vehículos eléctricos
Con este proyecto, Francia se convertirá en el segundo país, tras Bélgica, en adoptar la visión de Fastned sobre áreas de servicio para vehículos eléctricos. La estación de carga prevista se construirá a lo largo de la Ruta Nacional 165, una carretera de alto tráfico con más de 28.000 vehículos al día y parte de la red continental E60. Se prevén seis puntos de carga para vehículos eléctricos, incluyendo una conexión dedicada para vehículos pesados, cada uno con una capacidad de 400 kW.
Además de las estaciones de carga rápida bajo la distintiva cubierta solar de Fastned, los viajeros en St. Yvi encontrarán una tienda, baños y un jardín. El área de descanso está diseñada para ofrecer a los conductores de vehículos eléctricos la oportunidad de disfrutar de un refrigerio, tomar un café recién hecho y relajarse mientras sus vehículos se cargan con energía renovable. La región cuenta con aproximadamente 95.000 coches eléctricos en circulación, un volumen superior a la media nacional.

Fastned presentó por primera vez su visión del "área de servicio del futuro" con la apertura de su estación insignia en Gentbrugge, Bélgica, en septiembre de este mismo año. La compañía opera actualmente más de 380 estaciones de carga en Europa, más de 50 de las cuales se encuentran en Francia. En España el despliegue está siendo algo más lento. La primera de las estaciones de carga que la compañía abrió en nuestro país sucedió en enero de 2024. Desde entonces, Fastned ha abierto dos centros y tiene proyectadas otras 13 instalaciones repartidas por nuestra geografía.