Este enorme SUV eléctrico se convierte en el mejor coche del año 2024 en todo el mundo

Los premios al coche del año en el mundo han dejado una grata sorpresa. Los vehículos eléctricos dominan la lista de éxitos, aunque un coche destaca sobre el resto.

Corea se convierte en uno de los países principales tras la última ceremonia del World Car of the Year.
Corea se convierte en uno de los países principales tras la última ceremonia del World Car of the Year.
01/04/2024 09:47
Actualizado a 01/04/2024 10:45

Por todo el mundo se celebran grandes ceremonias que otorgan premios más o menos importantes dentro de la industria del automóvil. Los galardones suponen un respaldo para las marcas a nivel de imagen, aunque también pueden convertirse en un argumento más de venta. Los World Car Of The Year acaban de presentar a sus ganadores para este 2024. El curso acaba de arrancar, pero ya sabemos qué coches son los mejores dentro de su categoría. Los eléctricos dominan el panorama y dentro de ellos hay uno que consigue alzarse con la victoria en las dos categorías más destacadas, el KIA EV9.

Como cada año, jurados de todo el mundo, representados por expertos en el sector, someten a votación y a juicio a todos los coches del mercado para tratar de determinar cuál es el mejor de todos. La tarea no es nada sencilla ya que no todos los coches se venden en todo el mundo, así que el certamen selecciona sólo a aquellos que tengan un carácter global. Coches que, a pesar de sus pequeñas modificaciones en función del país de venta, se pueden comprar tanto en Japón como en Europa o en Estados Unidos. Los principales mercados, aunque no los únicos.

KIA EV9 Lateral
El EV9 ha sido reconocido como el mejor coche del año por los 100 miembros del jurado.

Los coches eléctricos dominan las listas de vencedores

Tras analizar a todos y cada uno de los candidatos, los jurados emiten un veredicto y puntúan en varias categorías, incluyendo el mejor coche eléctrico y el mejor coche del año, sin importar la mecánica que monte. Así durante los últimos 20 años. Dado el historial, los WCOTY han ganado mucho peso en la industria y todas las marcas luchan por alzarse con el galardón. Entre las categorías también se reconoce a la figura del motor más importante del año. En este 2024 el premio ha recaído en Adrian Newey. El famoso ingeniero inglés que ahora milita en las filas de la escudería de Fórmula 1 de Red Bull. Un homenaje a toda una carrera de éxitos e innovaciones que le ha permitido acumular muchos campeonatos del mundo.

Centrándonos en los coches, el mejor diseño del año ha ido a parar a manos del Toyota Prius de nueva generación. Hay que reconocer que los japoneses han creado un coche muy llamativo. Una pena que Toyota haya decidido no venderlo en España. En la categoría del mejor coche urbano de 2024 el Volvo EX30 ha sacado pecho de su buen hacer y se ha alzado con la victoria. Entre los finalistas encontramos a otros importantes rivales como el BYD Dolphin, ya disponible en Europa, y el Lexus LBX. El sueco ha destacado por su buen equilibrio entre prestaciones, autonomía, diseño y precio. Un coche que ha llamado mucho la atención entre los conductores de todo el mundo.

KIA EV9 Interior
El mejor coche jamás fabricado por KIA es digno merecedor de este valorado premio.

En la categoría del mejor coche de lujo del año el premio ha recaído en el BMW Serie 5 e i5. En este caso, el jurado no ha querido o no ha podido hacer distinción entre la rama eléctrica y la térmica. La berlina media alemana ha estrenado una nueva generación, más grande, lujosa y avanzada que la anterior. Entre los finalistas de la categoría se encontraban el Mercedes Clase E y el Mercedes EQE SUV. Ambas unidades han sucumbido ante el poder del BMW. Así lo han considerado los más de 100 jurados de 29 nacionalidades diferentes que forman parte de la organización. Si hablamos de rendimiento, el Hyundai Ioniq 5 N se ha alzado con la victoria en la categoría de altas prestaciones. Con sus más de 600 caballos de potencia, el coreano ha destacado por su buen comportamiento.

Sin embargo, hay un coche que ha destacado por encima de todos. Un coche que ha logrado la victoria en las dos categorías más importantes del galardón, mejor coche eléctrico del año y mejor coche del año. El KIA EV9 ha sido la gran sorpresa y el gran vencedor de esta edición de los premios al mejor coche del año en el mundo. El SUV coreano se ha llevado un más que merecido reconocimiento. Nosotros lo probamos hace tiempo y quedamos realmente sorprendidos por el trabajo de KIA. Entre los finalistas se encontraban otros importantes rivales como el BYD Seal, el máximo rival del Tesla Model 3 y el Volvo EX30. A pesar de las cualidades destacadas de ambos contendientes, el jurado ha considerado que el EV9 es el mejor coche del mundo durante este 2024.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas