La ‘marca más fiable del mundo’ promete sorpresas próximamente y el renacimiento de unas siglas emblemáticas

Subaru no tirará la toalla. La marca japonesa tendrá una nueva gama formada por coches eléctricos y, entre ellos, también habrá espacio para la clásica deportividad icónica en la firma.

Subaru ya piensa en ampliar su gama de coches eléctricos con modelos más deportivos.
Subaru ya piensa en ampliar su gama de coches eléctricos con modelos más deportivos.
06/05/2025 07:00
Actualizado a 06/05/2025 07:00

Subaru ha sido declarada en numerosas ocasiones como "la marca de coches más fiable del mundo" debido a su escasa necesidad de reparaciones o fallo en sus diferentes sistemas. Esto le supuso dar el sorpasso a Toyota en cuanto a este galardón que hasta ahora siempre ostentaba (junto a Lexus). Y lo cierto es que Subaru, pese a que no es la marca más vendida en Europa, sí prepara ya el desembarco de una nueva gama de coches eléctricos.

Hasta ahora, en términos eléctricos, Subaru era más bien conocida como una marca hermanada con Toyota, gracias al vínculo entre el Solterra y el bZ4X. Pese a ello, ambas compañías japonesas podrían seguir juntas en nuevos proyectos, pero desde Subaru también ambicionan a tener sus propios desarrollos y, por ello, aspira a recuperar unas siglas históricas para la compañía.

subaru 3
Subaru también podría ofrece en el futuro un nuevo BRZ eléctrico.

Subaru volverá a ofrecer coches deportivos junto a las siglas STI

La marca japonesa fue conocida internacionalmente gracias a la particular deportividad de sus modelos firmados por las siglas STI. Aquellas letras cayeron en el olvido con los últimos lanzamientos de la compañía, más centrados en la practicidad. No obstante, desde el medio Autocar, apuntan a que Subaru podría volver a hacer uso, tanto de STI, como de relanzar un BRZ, un deportivo también muy vinculado a Toyota.

Concretamente, desde el mencionado medio pudieron hablar con David Dello Stritto, CEO de Subaru Europa, quien apuntó en esta dirección: “Hay planes para recuperar la deportividad en Subaru. Si me piden que resuma lo que Subaru significa para los clientes en Europa en este momento, son tres letras: SFT (seguro, divertido y resistente). Estos valores son la razón por la que nuestros clientes en Europa son fieles y siguen volviendo a nosotros”.

Sin embargo, el CEO también apuntó a que “existe un cuarto pilar que me ha faltado para vender en Europa durante los últimos 10 años: la P de potencia y rendimiento. Pregúntale a la persona promedio qué significa Subaru y te dirá que ‘STI’. Es indisociable estas siglas con la propia marca”.

subaru 2
El CEO de Subaru Europa sueña con un futuro WRC STI eléctrico.

El directivo incidió en el hecho de que la marca necesita recuperar la deportividad, aunque actualmente la propia Unión Europea se lo impide. Sin embargo, ve una puerta abierta a la recuperación de los STI bajo mecánicas 100% eléctricas. Recordemos que en el año 2022, la compañía presentó el radical Subaru STI E-RA Concept, que anticipaba una elevada deportividad neta en emisiones de carbono.

“Con un vehículo eléctrico se obtiene la potencia y el rendimiento, además de un sistema de tracción total. Estamos trabajando en modelos más deportivos, y la electrificación nos lo permite. Seamos sinceros, es genial tener la perspectiva de un futuro WRC STI: superrápido, con llantas doradas y color azul. Al fin y al cabo, eso es lo que queremos”, aseguró el CEO.

Subaru sigue bastante vinculada a Toyota, como ya hemos comentado anteriormente. De hecho, Toyota también plantea el desarrollo de nuevos coches eléctricos de alto rendimiento para los próximos años, pues ya presentaron el FT-SE en este sentido. Es posible que esta asociación vuelve a darse para el lanzamiento de una gama deportiva.

Temas