El MG4 certifica que la fórmula del coche eléctrico chino es un acierto, y sólo es el primero en llegar

Es el único modelo, junto al ID.4, que puede seguir la estela marcada por las ventas de Tesla, que domina de manera total el mercado del coche eléctrico en Europa.

Por concepto, no es más que un compacto tradicional, la clave está en el precio.
Por concepto, no es más que un compacto tradicional, la clave está en el precio.
22/11/2023 13:39
Actualizado a 22/11/2023 15:07

El MG4 se confirma como un coche de éxito en Europa al rebasar las 50.000 unidades comercializadas en lo que va de 2023, pavimentando el terreno ante la llegada de más modelos procedentes de China que tendrán la misma agresiva relación entre prestaciones y precio en comparación con sus homónimos japoneses y europeos.

Más concretamente, y tal y como especifican en Automotive News Europe basados en números de Dataforce, han sido 50.208 matriculaciones las que ha registrado el MG4 durante todo 2023.

Es el primero, también, que se acerca al precio de un coche térmico similar.
Es el primero que se acerca al precio de un coche térmico similar.

Esto lo ha convertido en el cuarto coche eléctrico más vendido en Europa, sólo por detrás de los siempre poderosos Tesla Model 3 y Tesla Model Y, que entre los dos representan el 17% de las ventas de toda Europa en términos de coches eléctricos. También le supera el Volkswagen ID.4, que, impulsado por sus matriculaciones en Alemania, ha registrado 56.820 ventas hasta octubre, colocándose como el tercero más vendido.

La clave del éxito del MG4

Las razones que están permitiendo al MG4 colarse entre los nombres de modelos tan destacados como los de Tesla o Volkswagen hay que buscarlas en el agresivo precio final del modelo tras las campañas promocionales de la marca. Y es que, actualmente, es posible adquirir el MG4 por un precio final de tan sólo 18.480 euros. Esto es entregando un coche a cambio para su achatarramiento y financiando la compra total o parcialmente. De no cumplir alguna de estas dos condiciones, el precio aumentará en 2.500 y 2.000 euros, respectivamente.

Con el MG4, SAIC se ha adelantado a toda Europa
Con el MG4, SAIC se ha adelantado a toda Europa

Esto es en la versión de acceso, la Standard, que tiene 350 kilómetros de autonomía y 170 CV. Las versiones de autonomía superior parten, incluyendo la misma cantidad de descuentos, de 22.980 euros la Comfort (con 450 kilómetros de autonomía y 204 CV) y de 23.980 euros la Luxury (de idéntica potencia, pero con 425 kilómetros de autonomía). Existe una versión Extended Range de 520 kilómetros de autonomía, aunque tiene una menor cantidad de descuentos y un precio superior: 30.980 euros. Aun así esta última variante sigue estando, con todo lo comentado, muy por debajo de sus rivales europeos más directos.

De hecho, el MG4 en su versión más barata es incluso más económico que un Volkswagen Golf de acceso, que actualmente cuesta 32.385 euros, según la web de Volkswagen en España. Comparado con el Volkswagen ID.3, que es en realidad su rival directo dentro de la marca alemana por tecnología y tamaño, el precio de partida del alemán es casi 13.000 euros superior. Si se comparan versiones de autonomía similar, sigue habiendo una diferencia de más de 7.500 euros a favor del modelo chino.

Próximamente, llegarán a España modelos de China de planteamiento similar al MG4. De hecho, BYD ya tiene a la venta en nuestro país el BYD Dolphin, que tiene un precio similar al MG4, así como también el BYD Atto 3, un C-SUV que se acerca a lo que cuestan algunos coches híbridos de precio similar.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas