Los motores eléctricos en rueda de Elaphe y Mclaren elevan la eficiencia hasta el 97%

El resultado de la colaboración de ambas empresas es un motor eléctrico situado en las ruedas basado en la tecnología de Elaphe y gobernado por la electrónica de última generación de los inversores de McLaren, procedentes del mundo de la competición.

Los motores en rueda de Elaphe se combinan con el último inversor de MacLaren que emplea electrónica de carburo de silicio en un sistema eléctrico de 800 V.
Los motores en rueda de Elaphe se combinan con el último inversor de MacLaren que emplea electrónica de carburo de silicio en un sistema eléctrico de 800 V.
26/03/2023 11:00
Actualizado a 26/03/2023 11:00

Entre las tecnologías de propulsión eléctrica existentes en el mercado, las que implementan motores en las ruedas son las que mayores cuotas de eficiencia logran. Su ubicación elimina las pérdidas energéticas ocasionadas por las transmisiones en forma de rozamiento y calor. Sin embargo, su hándicap se centra en el problema de las masas no suspendidas.

A diferencia de un motor ubicado en el eje o bajo el capó del vehículo, los motores en rueda se sitúan antes de que la suspensión pueda aminorar los traqueteos y vibraciones de la calzada. Esta es una de las grandes incógnitas que esta tecnología debe superar para garantizar su fiabilidad. Por esta razón, sus aplicaciones se han visto limitadas, puesto que no está claro hasta qué punto son fiables.

Desde 2003, Elaphe Propulsion Technologies desarrolla y fabrica sistemas de propulsión eléctrica en rueda para vehículos eléctricos e híbridos. La compañía, con sede en Europa, ofrece soluciones de tren de potencia personalizadas. Su presencia en el CES 2023, junto a la de McLaren, ha servido para presentar un nuevo "sistema de propulsión en la rueda" que utiliza sus motores y los inversores de McLaren. Según indica, la combinación de estas dos tecnologías dará como resultado “vehículos eléctricos altamente eficientes".

McLaren Applied Technologies ha diseñado inversores para Fórmula Uno y para la Fórmula E y también el McLaren P1, un superdeportivo híbrido enchufable que se presentó en 2012. A partir de 2023, además de en la Fórmula 1, competirá en la Fórmula E con un equipo propio.

Motores electricosen rueda Elaphe McLaren interior1
​Los motores en rueda de Elaphe están presentes en el Aptera, en el Lightyear One y en la pick Up Endurance de Lordstown Motors.

Aplicaciones previas del motor en rueda de Elaphe

La plataforma de Elaphe incluye los motores, la electrónica de potencia y el control inteligente de propulsión. Este formato facilita su integración en todo tipo de vehículos, desde automóviles pequeños hasta utilitarios deportivos y comerciales ligeros.

Su tecnología está presente, por ejemplo, en el Aptera, un coche eléctrico desarrollado para ser el más eficiente del mundo. También se puede encontrar en otro vehículo cuyo objetivo es alcanzar también altas cuotas de eficiencia. Los motores en rueda del Lightyear One, uno de los pocos coches eléctricos del mercado que aprovechaba la energía solar para recargar su batería y cuya empresa matriz se encuentra en bancarrota, también se basaban en una versión modificada del diseño patentado de Elaphe.

Por último, en 2020, Lordstown Motors anunció un acuerdo para licenciar la tecnología de Elaphe e implementarla en la Endurance, su pick-up eléctrica. La empresa americana es la única que utiliza esta tecnología para un vehículo ‘convencional’ no centrado en la eficiencia. El motor Elaphe L1500 alcanza las densidades de par más altas de los motores eléctricos en el mercado, generando 1.500 Nm de par sin usar ningún engranaje. Un solo motor en la rueda puede alcanzar una potencia de más de 110 kW (147 CV).

Motores electricosen rueda Elaphe McLaren interior2
​Nuevo inversor IPG5 de McLaren basado en su experiencia en la Fórmula 1 y en la Fórmula E.

La nueva plataforma

El sistema de propulsión desarrollado conjuntamente utilizará el último inversor IPG5 creado por McLaren. Se trata de una unidad que emplea electrónica de carburo de silicio (SiC) sobre un sistema eléctrico de 800 voltios.

La eficiencia de este equipo alcanza hasta el 99 %. Elaphe afirma que, junto a sus motores, ha demostrado llegar hasta el 97%. Estas cifras suponen “la mayor eficiencia alcanzada en un vehículo eléctrico de largo alcance y una capacidad de control del vehículo inigualable, con una respuesta de par cinco veces más rápida que la de los sistemas existentes", añade la compañía.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.

Temas