Toyota, como todo el mundo sabe, es conocida internacionalmente por sus coches híbridos, fiables y de precio razonable. De hecho, su protagonismo en este tipo de movilidad es tan elevado que, ante la mayoría de opiniones, la marca podría estar ‘parada’ en términos de avances sobre los vehículos eléctricos. Pero esto no es del todo así, y los planes más inmediatos de la marca así lo corroboran.
Hace alrededor de un mes, Toyota presentó públicamente los próximos pasos que dará en términos de electrificación. La llegada a Europa de modelos tan claves como el Toyota Urban Cruiser, el Toyota FT-Me Concept, o el Toyota C-HR+, entre otros hacen que su interés en este sector sea bastante más alto de lo que la mayoría cree. De hecho, la nueva información publicada por Reuters, hace que la esperanza de ver más coches eléctricos en la gama de compañía sea aún más prometedora.

Toyota tendrá más coches eléctricos muy pronto
Concretamente, según apuntan desde el mencionado medio, Toyota tiene un objetivo claro para el año 2027: tener 15 coches eléctricos desarrollados bajo su propia batuta y producir en torno al millón de unidades anualmente a partir de entonces. ¿Es un plan demasiado ambicioso? Lo cierto es que Toyota ya cuenta en Europa con un eléctrico, el bZ4X, y en los próximos meses este conteo ascenderá a más de seis alternativas.
Con este crecimiento, no es ninguna locura pensar en una gama eléctrica formada por 15 opciones para todo el mundo. Este total no sería exclusivamente de coches firmados por la marca nipona, sino también por su alternativa más lujosa, Lexus, quien también ofrece a día de hoy el RZ, un SUV eléctrico con elementos tan personales como una caja de cambios simulada.
Del mismo modo, Toyota también estaría meditando ampliar sus lugares de producción hacia Estados Unidos, Tailandia y Argentina, de forma que pueda esquivar los cada vez más presentes aranceles. De igual forma, su objetivo también será reducir los elevados tiempos de entregas, de los cuales ya se quejan los propietarios de estos modelos, así como diversos grupos cercanos a la marca.

De forma más explícita, el Grupo Toyota espera fabricar en 2026 un total de 800.000 coches eléctricos y alcanzar el millón para 2027. Puede que suenen a cifras prometedoras, sin embargo, hace unos años también hicieron un anuncio similar donde apuntaban a vender 1,5 millones de vehículos eléctricos para el 2026. Por lo tanto, pese a lo arriesgado de esta propuesta, lo cierto es que la marca ha rebajado hasta casi la mitad sus ambiciones sobre esto.
Como referencia, en el año 2024, Toyota vendió casi 140.000 vehículos eléctricos en todo el mundo, creciendo así algo más de un 30% con respecto a lo obtenido en 2023. Tal hito se logró con modelos como el bZ4X que ya se conoce aquí, pero también con el bZ3 o bZ3X que se venden en China. A pesar de todo, sus entregas en este sector siguen siendo residuales, pues representaron apenas el 2% de su cuota total, lo cual es de algo más de 10 millones de coches en todo el mundo.