MAN inicia la producción en serie de sus camiones eléctricos y promete 1.000 entregas en 2025

MAN ya ha comenzado la producción en serie de camiones eléctricos y prevé entregar las primeras 1.000 unidades durante este año.

man truck bus camion electrico
En la misma línea de producción se fabricarán camiones eléctricos y diésel.
01/07/2025 13:00
Actualizado a 01/07/2025 13:00

MAN Truck & Bus ha iniciado oficialmente la producción en serie de sus camiones eléctricos en la planta de Múnich, Alemania. A partir de ahora, los camiones eléctricos se fabricarán en la misma línea de producción que los modelos diésel, bajo un sistema mixto que permitirá adaptar la producción a la evolución de la demanda.

“El inicio de la producción en serie de nuestros camiones eléctricos marca un punto de inflexión en la historia de MAN. Hemos invertido cerca de 400 millones de euros en investigación y desarrollo para electrificar nuestra gama de vehículos. Nuestro objetivo es entregar los primeros 1.000 eTrucks antes de que acabe el año”, señaló Alexander Vlaskamp, CEO de MAN. El ejecutivo también instó a las autoridades europeas a acelerar el despliegue de la infraestructura de recarga y establecer un marco normativo claro en torno al precio del CO2 para facilitar la adopción masiva del transporte pesado eléctrico.

man truck bus
MAN ha invertido cerca de 400 millones de euros en investigación y desarrollo en electrificación.

Se fabrican 100 camiones al día y cada uno requiere ocho horas

Con una inversión de cerca de 1.000 millones de euros prevista para esta década, MAN está transformando sus principales centros de producción europeos. Buena parte de estos fondos se destinan a Alemania, en concreto a las plantas de Múnich y Núremberg, que concentran el núcleo de la actividad industrial de la marca.

Actualmente, la planta de Múnich puede ensamblar hasta 100 camiones al día, independientemente del tipo de propulsión. La fabricación de un vehículo, ya sea eléctrico o diésel, lleva aproximadamente ocho horas.

Mientras los modelos con motor de combustión se ensamblan con ejes, depósitos de combustible y sistemas de escape, los eléctricos se equipan con dos baterías bajo la cabina y un sistema modular Powerpack. Para afrontar esta transformación tecnológica, más de 5.000 empleados han sido formados en sistemas de alto voltaje.

20250616 sop etruck 6 mountingthecab
Han tenido que formar a más de 5.000 empleados en sistemas de alto voltaje.

Hasta 740 kilómetros de autonomía y más de 700 pedidos

Antes de iniciar la producción en serie, MAN ha completado la fabricación de casi 200 unidades pre-serie que ya acumulan cerca de dos millones de kilómetros en condiciones reales. Según datos de la marca, algunos clientes han logrado trayectos diarios de hasta 850 kilómetros con un consumo medio de solo 97 kWh/100 km.

Hasta la fecha, MAN ha recibido más de 700 pedidos del nuevo eTruck. Las versiones con seis baterías modulares (de tecnología NMC) ofrecen una capacidad de hasta 534 kWh, lo que permite autonomías de hasta 500 kilómetros sin recarga intermedia. Con una séptima batería opcional, la autonomía puede ampliarse a 740 kilómetros, posicionando al modelo como uno de los más competitivos en el segmento.

En la actualidad, más de 2.500 unidades eléctricas de la marca circulan por ciudades europeas, fabricadas en la planta de Starachowice (Polonia). La marca alemana tiene la meta de ser neutra de emisiones de CO2 en 2050. Y, para lograrlo, la electrificación de la flota de vehículos es clave, ya que cerca del 95% de las emisiones de MAN se atribuyen al uso de sus vehículos.