El SAE toma cartas en el asunto: le quita poder a Tesla y, a la vez, le da un empujón definitivo al NACS

La implantación del conector de Tesla como el estándar de carga en Norteamérica, aceptado, voluntariamente o a la fuerza, por el resto de fabricantes, ha obligado al SAE a intervenir en la situación.

SAE International es un organismo global encargado de desarrollar los estándares técnicos de la automoción.
SAE International es un organismo global encargado de desarrollar los estándares técnicos de la automoción.
07/07/2023 12:02
Actualizado a 07/07/2023 12:02

A Tesla le ha venido muy bien que el resto de fabricantes haya aceptado su conector de carga como un estándar para los coches eléctricos que circulen por Norteamérica. Su red de carga está adaptada a él, pero el resto de fabricantes y operadores deben pasar por un proceso que, para los californianos, puede suponer una nueva y lucrativa línea de negocio. Para hacer esta transición ‘menos dolorosa’, SAE International ha tomado cartas en el asunto, poniéndose manos a la obra en su estandarización.

Ante esta situación, fue precisamente CharIN, la organización que promueve el uso del estándar europeo CCS-Combo, a la que Tesla pertenece, la que mostró su descontento con el fabricante instándole a no complicar la estandarización de la recarga. Sin embargo, a pesar de tener poco éxito en su reclamación, si advertía de una clara realidad: el NACS, al contrario que el CCS, no contaba con ningún tipo de certificación oficial, lo que complicaba su estandarización

Por eso SAE (Society of Automotive Engineers-Sociedad de Ingenieros de Automoción), ha decidido ponerse a trabajar para eliminar este inconveniente. Esta organización global con sede en los Estados Unidos es reconocida mundialmente como una autoridad en el desarrollo de estándares técnicos para la industria de la automoción, la aviación y otras áreas relacionadas.

sae estandar carga coches electricos tesla nacs interior1
Las especificaciones técnicas estándar del NACS se publicarán en un tiempo récord.

El organismo ha anunciado que está iniciando el proceso para estandarizar oficialmente el Estándar de Carga de América del Norte (NACS), lo que implica que su implementación será menos dependiente de Tesla. Con este proceso “se garantizará que cualquier proveedor o fabricante pueda usar, fabricar o implementar el conector NACS en sus vehículos eléctricos y en las estaciones de carga en toda América del Norte”, ha indicado la propia organización. 

Según ha indicado Frank Menchaca, presidente de Sustainable Mobility Solutions, el brazo tecnológico de la empresa matriz de SAE, Fullsight, “la estandarización del conector NACS brindará certeza, mayor variedad de opciones, fiabilidad y conveniencia a los fabricantes y proveedores y, sobre todo, aumentará el acceso a la carga para los usuarios”.

Si bien fueron un impulso crucial los anuncios realizados por Ford, General Motors, Rivian y otros fabricantes, bien adhiriéndose directamente a este conector o expresando su intención de estudiarlo, el de SAE debería convencer a los que se resistan, ya que hará que el conector sea menos dependiente de Tesla.

SAE se ha propuesto acelerar todo lo posible el trabajo. “El nuevo estándar SAE NACS es una iniciativa clave para fortalecer la infraestructura de carga de vehículos eléctricos de América del Norte por lo que se desarrollará en un plazo de tiempo acelerado. Esperamos que este anuncio resulte en que más fabricantes de automóviles se unan al tren NACS”.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.

Temas