Se actualiza uno de los SUV más queridos de España, el CUPRA Formentor, también híbrido enchufable

El CUPRA Formentor se actualiza por completo en esta nueva renovación que incluye también a un totalmente nuevo León. Ambos estrenan mecánica enchufable y un nuevo lenguaje de diseño.

El CUPRA Formentor llega ahora con un nuevo lenguaje de diseño que enfatiza su carácter deportivo.
El CUPRA Formentor llega ahora con un nuevo lenguaje de diseño que enfatiza su carácter deportivo.
30/04/2024 08:31
Actualizado a 30/04/2024 09:41

El CUPRA Formentor se ha convertido desde su llegada al mercado en uno de los SUV más queridos de nuestro mercado. Su imagen exterior siempre ha combinado a la perfección con una puesta a punto muy ágil y divertida con un interior tecnológico y notable de espacio. Ahora todo ello se pone al día en esta actualización de mitad de ciclo para el todocamino de la firma española.

Un exterior que estrena lenguaje de diseño

Como primer punto de referencia, el nuevo CUPRA Formentor hace gala de usar un nuevo lenguaje de diseño más personal. En el exterior llama especialmente la atención su frontal, donde más cambios se han incluido. Incorpora una llamada ‘nariz de tiburón’ como nexo de unión entre el capó y la parrilla. 

CUPRA FORMENTOR 3
El nuevo lenguaje de diseño estrena la llamada 'nariz de tiburón'.

En el extremo de esta zona se sitúan dos renovados faros en forma triangular y que, en su interior, acoge otros tres triángulos en forma de luces diurnas LED. La zona del parachoques sigue contando con unas líneas generalmente rectas, acentuando así su carácter deportivo y dinámico. 

El perfil del SUV sigue siendo prácticamente calcado a la versión saliente, con una línea muy ruda y musculosa, especialmente a partir de la mitad posterior del conjunto. La toma de carga del sistema híbrido enchufable se ubica en la aleta delantera izquierda. Las llantas, por su parte, presentarán hasta ocho nuevos diseños con diámetros de 18 o 19 pulgadas.

CUPRA FORMENTOR 5
En la trasera del SUV se instala el nuevo emblema de CUPRA con retroiluminación.

Por último, la zona posterior también toma nuevos tintes estéticos. Como punto llamativo principal, sus grupos ópticos continúan cruzando todo el ancho del vehículo en su formato denominado ‘Coast to Coast’, aunque ahora incluye el emblema de la marca en el centro y con retroiluminación (elemento que estrenó el CUPRA Tavascan en su presentación). 

Los grupos ópticos cuentan, al igual que en el frontal, con un nuevo diseño triangular que está decorado con tres triángulos adicionales en su interior como iluminación LED diurna. El resto del conjunto, en términos generales, apenas cambia. Para decorar su carrocería, CUPRA incluye una paleta de colores con un total de ocho tonalidades. Esta incluye los nuevos Bronce Century Mate y Gris Enceladus Mate

CUPRA FORMENTOR 2
El CUPRA Formentor cuenta con ocho colores diferentes con los que decorar su carrocería.

Un habitáculo más tecnológico

El interior del CUPRA Formentor hace gala de un mayor continuismo estético que su carrocería, pues cuenta con pocas novedades con respecto al modelo saliente. Su sistema de información y entretenimiento recibe una importante actualización de software, con nuevos gráficos, y de hardware, para hacerlo más fluido a las órdenes. 

Tras el volante se ubica un panel de instrumentos digital más generoso, con 12,9 pulgadas, mientras que en panel multimedia central hace lo propio ahora con 10,25 pulgadas y conexiones móviles vía Apple CarPlay y Android Auto.

CUPRA FORMENTOR 4
En el interior se instalan ahora dos pantallas sobre el salpicadero: instrumentación y sistema multimedia.

Por otro lado, el interior sigue empleando un buen espacio generalizado, tanto en la fila delantera, donde también se encuentran varios huecos donde guardar objetos personales, como en la segunda fila de asientos. Sus llamativos asientos tipo Bucket, además de llamativos, están tapizados en microfibra con un 73% de su composición a partir de materiales reciclados

Nueva mecánica híbrida enchufable 

El CUPRA Formentor hace alarde de todo un compendio de mecánicas disponibles. La variante híbrida enchufable, por su parte, es totalmente nueva. Ofrece dos alternativas de potencia extraídas desde la combinación del motor de gasolina 1.5 TSI y uno eléctrico al cual alimenta una batería de 19,7 kWh de capacidad. 

El resultado de todo ello es una potencia de acceso a esta mecánica con 204 CV y una alternativa de carácter más deportivo con 272 CV. La alternativa más prestacional puede contar opcionalmente con frenos Brembo de alta capacidad y discos perforados de 370 mm de diámetro. Ambas opciones cuentan con la ansiada etiqueta Cero de la DGT. Su autonomía homologada, en ambos casos, supera los 100 kilómetros.

CUPRA FORMENTOR 67
El nuevo CUPRA Formentor estrena mecánicas híbridas enchufables.

Alternativamente incluye también variantes de gasolina y diésel ‘puras’ y otra apoyada en un sistema eléctrico Mild-Hybrid de 48 voltios.

Aunque no se ha especificado una fecha concreta, el nuevo CUPRA Formentor debería comenzar con su producción en serie a partir del próximo otoño, mientras que sus primeras entregas podrían comenzar en el mes de octubre o noviembre. Su producción seguirá afincada en la planta de Martorell, en Barcelona. 

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.