Los grandes aficionados a las rutas off-road ya tienen disponible en el mercado algunos coches que son realmente portentosos para estos recorridos. De hecho, muchos de ellos ya cuentan con mecánicas electrificadas, ya sea mediante el uso de un sistema híbrido enchufable o incluso 100% eléctricos. La alternativa de Toyota es el Land Cruiser o la Hilux que, aunque no tengan ninguna de estas opciones, sí que podría contar muy pronto con un aliado totalmente eléctrico.
Según se ha podido saber a través de un informe publicado en Reuters, Toyota podría entrar en la ‘batalla’ por los drones para vehículos. Esto es algo que ya se ha dejado ver en algunos modelos chinos, los cuales cuentan con una plataforma de aterrizaje y despegue de drones. Ahora Toyota podría hacer lo propio pero con una finalidad muy clara: dar visibilidad para los más aficionados al off-road.

Toyota podría entrar en la ‘batalla’ de los drones para coches
“En ocasiones, los operadores pueden volar un dron por encima de la línea de árboles para capturar vídeos que les sirven para orientarse o captar el terreno que hay frente a ellos”, afirman en su comunicado. Con esta capacidad, los entusiastas del off-road podrán adelantarse a lo que suceda más allá del propio vehículo y saber hacia dónde llega un camino o una carretera que podría complicarse significativamente.
Hasta ahora existían avances como el Monitor Multiterreno con el que inspeccionar posibles rutas o evitar obstáculos ocultos. Sin embargo, con la posibilidad de utilizar un dron garantizaría una mejor anticipación de esto a través de una vista de pájaro más clara. Con esto, los conductores “podrán planificar rutas más seguras y mejorar las operaciones del vehículo”, afirman en el comunicado.
El mismo informe señala también que Toyota habría estado trabajando en esta idea durante mucho tiempo. Tanto es así que la marca ya habría presentado la idea final a la Administración Federal de Aviación. Por otro lado, de forma oficial, Toyota aún no ha dado detalles al respecto y sólo han comunicado: “Estamos trabajando constantemente en nuevas tecnologías”.

De ser una realidad, esto no sólo podría ser útil para los casos de aficionados y aventureros del off-road, sino también para entrar en algunas unidades de emergencia como servicio de visión aérea en accidentes o catástrofes. De hecho, Renault presentó hace unos meses su nuevo Vision 4Rescue para los cuerpos de bomberos, salvamento, policías o militares.
Lo que queda claro es que este nuevo dron de Toyota podría ser presentado en los próximos meses en forma de modelo conceptual. Con ello lograrían saber cuál es la opinión de la mayoría de clientes potenciales y conocer el calado que tendría de llegar al mercado definitivamente.
Como decimos, por ahora no hay datos oficiales al respecto. Todo apunta a que este nuevo dron, con su correspondiente módulo de aterrizaje y despegue, se podría incorporar en vehículos como los actuales Land Cruiser, Hilux o modelos diseñados para el transporte de grandes cargas. En los próximos meses se desvelarían más datos sobre este nuevo producto eléctrico de Toyota.