Volvo recurre a una idea muy Tesla para mejorar y aumentar la producción de coches eléctricos

Los suecos quieren convertirse en una marca de referencia del mundo eléctrico y, para ello, saben que deben copiar algunos conceptos de Tesla, incluyendo su forma de producir.

El Volvo EX30 también se producirá en Europa ante la elevada demanda que se prevé.
El Volvo EX30 también se producirá en Europa ante la elevada demanda que se prevé.
14/11/2023 08:00
Actualizado a 14/11/2023 08:00

Te guste o no te guste, no se puede negar que Tesla ha revolucionado la industria del automóvil. El sector ha visto sacudidos sus cimientos no sólo con la llegada de la electrificación, sino también con un nuevo formato de producción. Los norteamericanos son capaces de producir eléctricos más deprisa que nadie y sus secretos, no tan secretos, están siendo copiados por muchos de sus rivales. Volvo será la próxima en aprovechar las ideas de Tesla para mejorar el ritmo de producción de sus coches eléctricos. Los suecos usarán las Giga Press en sus próximas creaciones.

Llegar primero no siempre supone una ventaja competitiva. Es ser el primero en inundar el mercado lo que marca la diferencia. Ya había coches eléctricos antes de que Tesla llegara al mundo, pero la compañía de Elon Musk fue la primera en masificar su producción y, de paso, en ofrecerlos a un precio contenido. Ambos factores van de la mano. Cuantas más unidades puedas producir, más económicas resultan y más barato puedes vender tus productos para, así, alimentar una rueda de éxito.

Giga Press
Idra, empresa italiana, es la encargada de crear las famosas Giga Press de Tesla.

Las prensas italianas se convierten en el mejor aliado para mejorar la producción de coches

Tesla ha tenido un gran éxito replanteando el sistema de producción. Henry Ford fue el padre de la cadena de montaje aplicada al sector de la automoción y Elon Musk puede ser reconocido como la persona que evolucionó el ensamblaje. Tesla basa su concepto en las grandes piezas de fundición. Metal impreso mediante las ya famosas Giga Press que aplican miles de toneladas de presión para convertir una simple lámina de metal en una pieza reconocida. Con este formato se ahorra tiempo, recursos y, de paso, se mejoran las capacidades torsionales de los vehículos.

Tantos son los beneficios que muchas compañías ya han decidido emplear prensas de fundición en sus cadenas de producción, Volkswagen y Toyota entre ellas. Estos grandes hornos, del tamaño de una casa, no son baratos. Tampoco resulta fácil adquirirlos, ya que son pocas las empresas que se dedican a ello. En Italia ,se encuentra la compañía más experimentada del sector, la misma que trabaja con Tesla y que, a partir de ahora, también suministrará a Volvo. Idra acaba de anunciar un acuerdo con la compañía sueca para proporcionarle dos prensas gigantes de 9.000 toneladas para su nueva planta en Kosice, Eslovaquia.

El centro europeo, construido por el Grupo Geely, tendrá una capacidad de producción de 250.000 coches al año. Los trabajos ya están en marcha, pero no será hasta el curso de 2026 cuando se dé comienzo a las operaciones de ensamblaje. Tal y como informa Reuters, Hyundai y Ford también se han fijado en las prensas de Idra para mejorar su producción a escala mundial. Volvo aún no ha confirmado los modelos que se fabricarán en Eslovaquia. Lo que está claro es que la planta fabricará vehículos sobre la avanzada plataforma SPA2. Los suecos sí han confirmado que el Volvo EX30 se fabricará también en Europa ante la alta demanda prevista.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas