Xiaomi ha pasado de ser una de las más importantes empresas tecnológicas a convertirse en una absoluta referencia en materia de movilidad eléctrica. La compañía china ha conquistado el mercado con sus dos primeros coches impulsados con baterías. Las fábricas trabajan a pleno rendimiento mientras que en las oficinas centrales dan forma a una nueva hornada de productos. Fuentes chinas desvelan ahora la hoja de ruta de cara a los próximos meses y años. Se espera un fuerte apoyo en los segmentos de altas prestaciones y premium. Categorías en las que podría querer enfocarse Xiaomi de cara a su llegada programada en Europa para 2027.
La compañía fundada y liderada por Lei Jun tiene previsto llegar al Viejo Continente con los primeros compases del 2027. Los primeros pasos para su introducción ya se han dado, aunque todavía quedan muchas incógnitas por desvelarse. Hasta que Europa se convierta en un nuevo mercado para Xiaomi, la compañía se centra en su espacio local, donde tiene programados interesantes lanzamientos. Hace ya unos días que surgieron los primeros rumores al respecto. Rumores que incluían la llegada de un SUV más grande y con el potencial lanzamiento de un vehículo recreativo. Una autocaravana que, según las fuentes, recibe el nombre interno de Mandao.
Ahora sabemos un poco más al respecto. Tres serán los próximos lanzamientos de la compañía. El primero de ellos será el Xiaomi YU9. Se posicionará inmediatamente como el SUV más grande de la casa. Internamente es conocido por el código “Kunlun”. Diversas voces afirman que este no será un modelo único. Previsiblemente, su plataforma podría adaptarse a diferentes enfoques, como la ya mencionada autocaravana que sigue sin ser confirmada por parte de Xiaomi. A diferencia de los modelos actuales, el YU9, que superará los 5,2 metros de largo, presentará diferentes soluciones de habitabilidad con hasta tres filas de pasajeros y 7 asientos.

SUV híbrido y modelos de altas prestaciones
El Xiaomi YU9 será el primer modelo de la casa en disfrutar de un sistema Eléctrico de Rango Extendido (EREV). Para Xiaomi, el YU9 es un paso clave en la expansión desde un único modelo de gran éxito a una presencia más amplia en el segmento de los automóviles familiares. Está previsto que el YU9 debute entre finales de este año o principios del próximo, con un rango de precio estimado de entre 400.000 y 500.000 yuanes. Aproximadamente unos 50.000 euros, compitiendo directamente con el Li Auto L9 y el Aito M9. A pesar de su tamaño y características, el YU9 podría formar parte de la alineación de Xiaomi para su lanzamiento europeo.

De forma paralela, los ingenieros están trabajando en nuevas versiones de los modelos actuales. El Xiaomi YU7 contará con una versión de alto rendimiento con tres motores que será bautizada como Xiaomi YU7 GT. Se ha dejado ver en más de una ocasión durante su etapa de desarrollo. Gran parte de ella se ha llevado a cabo en el circuito de Nürburgring (Alemania). El SU7 también sumará una nueva unidad a la familia. Ya reconocido como SU7 L, alargará su distancia entre ejes para así ampliar el espacio disponible en la segunda fila de asientos. Un modelo más enfocado al lujo con el que Xiaomi quiere plantar cara a las todopoderosas marcas premium alemanas como Audi, BMW o Mercedes.