Está claro que China acapara toda la atención de la industria del motor. Los chinos han despertado de su letargo con una fuerza que ha cogido a todos por sorpresa. La destacada oferta eléctrica hace muy difícil que las marcas destaquen, pero ese problema no se asocia a todas ellas. Xiaomi ha pasado de fabricar productos de bajo precio a convertirse en una empresa líder del campo tecnológico y del área automovilística. Sus dos primeros coches han reventado el mercado, pero llegarán nuevas unidades a la familia. La hoja de ruta de la marca ha salido a la luz justo después de ampliar sus previsiones para este año.
Conste que nada de la información ahora publicada está confirmada, aunque sí hay numerosas fuentes que apoyan los rumores. Lo que sí es oficial es que el próximo año llegará un nuevo SUV a la familia. Tras el éxito del Xiaomi YU7, la marca quiere ampliar su oferta con un modelo de tamaño superior, similar al Porsche Cayenne o incluso superior. A diferencia del YU7 empleará un sistema mecánico de rango extendido (EREV). Tendrá un motor de gasolina que actuará como generador para expandir la autonomía total por encima de la barrera de los 1.500 kilómetros. Muchos rumores apuntan a que se llamará Xiaomi YU9, pero internamente se conoce como Kunlun.

Más SUV y una autocaravana híbrida de gran autonomía
Según fuentes locales, el Kunlun no será un único modelo, sino que será una plataforma sobre la que existirán diferentes modelos (Kunlun 10, Kunlun 20 y Kunlun 30). La serie ofrecerá paquetes de baterías de entre 70 y 90 kWh de capacidad. Habrá carrocerías de todo tipo, desde SUV grandes, como ya hemos mencionado, a otras unidades más pequeñas y, por lo tanto, más económicas. En sí, Xiaomi quiere seguir apostando por lo que sabe que triunfa, al menos en China. La compañía espera dar el salto a Europa no antes de 2027. Para entonces el catálogo debería haber aumentado hasta por lo menos cuatro unidades. Desde el Xiaomi SU7 hasta los nuevos modelos que ahora han salido a la luz.
El más extraño de ellos será el que internamente se conoce como Mandao. Según las ya mencionadas fuentes, se trata de un vehículo con características especiales. Los detalles sugieren un vehículo recreativo y enfocado para una vida al aire libre. Las características adicionales especificadas incluyen elementos poco convencionales como una pantalla de televisión de 30 pulgadas, techo elevable, interior tipo loft, espacio para estar de pie y un techo preparador para dormir. Todo invita a pensar que Xiaomi está trabajando en una autocaravana, aunque, repetimos, no hay confirmación oficial al respecto.

Son varias las fuentes que aseguran las características. Además de su carrocería particular, el modelo ‘Mandao’ presentará una estructura eléctrica híbrida particular compuesta por una batería de 95 kWh de capacidad capaz de suministrar hasta 600 kilómetros de autonomía eléctrica pura (CLTC), además de cuatro motores eléctricos y suspensión activa. La falta de detalles hace pensar que el proyecto está en sus primeras fases de estudio. Xiaomi celebrará, como es habitual, una gran gala a finales de año en la que desvelará los próximos lanzamientos, confirmando la presencia del YU9 en 2026.