Así es la primera moto eléctrica plegable que llegará a Europa este año

La moto eléctrica de Colibri llegará próximamente al Viejo Continente con una relación precio/prestaciones de lo más atractiva.

Esta moto eléctrica ya se puede reservar desde su web oficial.
Esta moto eléctrica ya se puede reservar desde su web oficial.
02/03/2023 07:22
Actualizado a 02/03/2023 13:07

Colibri ha querido dar una respuesta clara y concisa a un público que exigía un modelo de vehículo que hasta ahora no existía: el de las motos eléctricas plegables. Este es un concepto que sí se deja ver con frecuencia en bicicletas eléctricas y es el que ha servido de inspiración para Petre Georgescu, diseñador de la Colibri M22.

El sector de las bicis eléctricas plegables está bastante popularizado. Al fin y al cabo, su concepción es muy lógica, ya que el usuario recibe un apoyo eléctrico en los desplazamientos y, posteriormente, puede llevar el vehículo a casa y almacenarlo en un pequeño espacio. Esta misma idea tuvo Georgescu con su modelo, solo que, en este caso, la ha implantado en un segmento apenas explorado hasta ahora.

COLIBRI M22
El diseño de la Colibri M22 eléctrica es muy minimalista, pero acertado.

Pero la Colibri M22 no sólo posee esta característica propia, sino que también presenta un peso realmente ligero, altas dosis de personalización y unas especificaciones de lo más correctas. Aunque todo ello pueda parecer la entrada de un proyecto que finalmente no termine por hacerse realidad, aquí no sucede eso, ya que esta moto eléctrica comenzará con su producción en serie el próximo mes de mayo de 2023.

En términos generales, la Colibri M22 posee un aspecto muy minimalista. Las ruedas tienen un diámetro de 17 pulgadas y sus llantas están fabricadas en aluminio. Esto dota al vehículo de una mayor agilidad y un menor volumen para cuando haya que cargarla o alojarla en sitios pequeños.

En el centro del cuadro se sitúa el espacio donde se almacenan las baterías. Estas tienen un diseño modular, por lo que el usuario podrá equipar la moto eléctrica con hasta tres unidades. Son de iones de litio de 72 voltios y 23 Ah. Cada una proporciona una autonomía de hasta 65 kilómetros y demora entre 2 y 3 horas en recargarse a través de un enchufe doméstico. Con todas las baterías instaladas en la Colibri M22, la autonomía aumenta hasta los 200 kilómetros, aunque desde la propia compañía afirman que podrá alcanzar los 230 kilómetros en condiciones ideales. Su extracción se lleva a cabo desbloqueándolas mediante la llave del propio vehículo.

Dicho pack de baterías alimenta a un motor eléctrico colocado en el buje trasero y que dota al conjunto de una potencia de 4 CV y un par máximo de 186 Nm. Su velocidad máxima es de 97 km/h, aunque, dependiendo del modo de conducción escogido (Eco, Dynamic u Off-Road), esta cifra podrá menguar hasta los 32 o 45 km/h. Sin embargo, estas cifras serán las capacidades para otros mercados, como el norteamericano, ya que en Europa estará limitada a 45 km/h para cumplir con las exigencias de homologación.

COLIBRI M222
Para realizar la maniobra de plegado, hará falta extraer el conjunto de baterías de la moto eléctrica.

La propia motocicleta eléctrica tiene un peso total de 30 kilos sin baterías, cifra que aumenta hasta los 52 kilos si se utiliza con un único bloque de batería y hasta los 79 kilos en caso de equipar los tres posibles. Está construida sobre un bastidor de acero cromado acoplado a una horquilla invertida de 45 mm y un monoamortiguador trasero. Ambos elementos son plenamente ajustables. Por otra parte, su asiento tapizado en cuero es estilo scrambler, es ajustable en altura y está anclado al propio subchasis.

A pesar de su concepto de motocicleta plegable, lo cierto es que para ejecutar tal maniobra será necesario previamente quitar las baterías. Las bisagras se han colocado donde el bastidor auxiliar trasero se une con el chasis. Una vez plegada, sus cotas son del todo reducidas ya que apenas alcanza los 90 cm de altura y los 130 cm de longitud.

COLIBRI M22 5
Su precio de venta en Europa aún no se ha concretado, aunque será una moto eléctrica de precio atractivo.

Entre su equipamiento de serie, presenta unas luces LED en la parte delantera y en la trasera, frenos de disco, intermitentes, espejos retrovisores, guardabarros, portamatrículas, claxon y una pantalla digital sobre el propio manillar en la que se podrán ver detalles concretos sobre su conducción (velocidad, autonomía, modo de conducción, etcétera).

La Colibri M22 ya ha sido homologada para su comercialización en Europa y Norteamérica. Su precio en Estados Unidos es de 2.799 dólares. Para el Viejo Continente aún no se ha determinado una cifra concreta, aunque no se espera que difiera demasiado del coste estadounidense. Como ya hemos mencionado, la producción en serie se espera que comience el próximo mes de mayo, mientras que las primeras entregas a clientes serán en agosto. Ya es posible comprar una unidad a través de su página web oficial.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.