Aunque estamos acostumbrados a un mercado en el que los scooters y las motos eléctricas con diseños rompedores asoman la cabeza por encima del resto, lo cierto es que la idea de una montura cero emisiones con estética tradicional es algo que no suena para nada descabellado e incluso puede servir para convencer a potenciales clientes.
Una de estas apuestas de futuro la encontramos en las patentes de CFMoto que se han filtrado, en las que se deja ver lo que sería la adaptación de una mecánica 100% eléctrica del modelo de gasolina 450SR.
La base a utilizar sería la misma. Un chasis de acero multitubular heredado, cosa que también sucedería con otros tantos componentes, como el asiento, el basculante, el bastidor, la suspensión, el sistema de frenos (con la necesaría adaptación) y las ruedas, a grandes rasgos.
El reto, claro está, es hacer hueco en un espacio tan pequeño al paquete de baterías y al motor cero emisiones. Esto lleva a pensar que la potencia o la autonomía, seguramente ambas cosas, irremediablemente tendrán que sacrificarse a cambio de optar por una moto de estas características.
Mientras que la variante de gasolina CFMoto 450SR está en torno a un rendimiento de 46 CV, lo que requiere tener un permiso de conducir A2 para poder circular legalmente, de la CFMoto eléctrica inspirada en su estética se puede esperar un recorte en potencia que la sitúe en la categoría de monturas L3e para el carné A1.
Esto quiere decir que el motor eléctrico podría rendir una potencia nominal máxima de 11 kW ó 15 CV, equivalente a las de 125 cc, aunque en este caso se permiten picos de potencia mayores, como ocurre con cualquier moto cero emisiones, algo totalmente legal.
Otro de los retos que tiene CFMoto es conseguir una jaula que integre la batería y el motor, de modo que actúe tanto como protección de todo el entramado eléctrico como de pieza estructural del chasis, como ocurre en la versión de gasolina de la que toma la base. Los bocetos muestran que la posición será central-inferior, llevando el centro de gravedad lo más abajo posible.
Además, el peso también jugará un papel vital en el resultado. La referencia ahora mismo son los 179 kilos que marca en la báscula la opción más deportiva del modelo, la recientemente presentada CFMoto 450SR S.
La autonomía eléctrica que pueda lograr una moto así también estará en el punto de mira de los potenciales compradores, que, igualmente, mirarán de reojo a la variante de combustión para hacer comparaciones. Hablamos de una montura con depósito de 14 litros y con una autonomía máxima de 300 kilómetros.
Aunque quizá es pronto para hablar de precios, el coste de una propuesta de este tipo tendrá que estar equilibrado, si es que quieren calar entre los usuarios de las dos ruedas. Ahora mismo, tienen la 450SR S más preparada por 7.390 euros, pero hablamos de una montura de 450 cc, más potente y con un público fiel.