Ecooter E5: el scooter eléctrico que redefine la movilidad urbana en España

Pertenece a uno de los fabricantes con mejor tecnología en Europa y rivaliza de manera directa con el scooter más vendido de su categoría.

Es el buque insignia de la marca en Europa./ FOTO: Híbridos y Eléctricos.
Es el buque insignia de la marca en Europa./ FOTO: Híbridos y Eléctricos.
04/08/2023 11:53
Actualizado a 04/08/2023 16:01

Son la alternativa perfecta para ciudad y su entrega de potencia es, además, muy superior a lo que su homologación sugiere en un principio. Las motos y scooters propulsados por un motor eléctrico están siendo la mejor alternativa, tanto para quienes buscan un vehículo ecológico y eficiente, como también para aquellos que, limitados por su carnet, buscan la motocicleta más potente posible dentro de sus posibilidades.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, una de las mejores opciones disponibles actualmente en España es el Ecooter E5, un puntero scooter eléctrico que es el tope de gama de la firma en España, propiedad de la china Sumco. Por homologación y potencia, se considera un 125, pero lo cierto es que la manera en la que entrega su potencia y par motor hacen que se parezca más a un 250. Prueba de ello es que hace en 0 a 50 en menos de 5 segundos.

Su diseño, ciertamente, polariza opiniones.
Su diseño polariza opiniones./ FOTO: Híbridos y Eléctricos.

Se trata de un modelo que, por concepto, atiende a la idea de un scooter urbano de tipo GT. Es decir, es compacto aunque tiene capacidad tanto para transportar a un pasajero de manera cómoda como también para adentrarse en autovía sin mayores problemas, ya que, tanto su tamaño como formas, así lo permiten.

En Híbridos y Eléctricos hemos podido probar el E5 en profundidad durante varios días para constatar, que, efectivamente, es una las mejores alternativas al que actualmente es la referencia absoluta dentro del segmento, el Silence S01. Por eso, es cada vez es más habitual verlo por las calles. El modelo de la marca española, por contra, se nos resiste a ser probado.

Por tamaño es similar a una Yamaha N Max o una Honda PCX, por ejemplo.
Por tamaño, es similar a una Yamaha N Max o una Honda PCX, por ejemplo./ FOTO: Híbridos y Eléctricos.

Un aspecto en el que el E5 se desmarca de manera clara de su competidor más directo es el de la conectividad y tecnología. El modelo de Ecooter tiene un panel IPS de 6,8 pulgadas que hace las veces de cuadro de instrumentos, aunque está más cerca de ser una pantalla que da acceso al sistema de infoentretenimiento que de lo primero. De hecho, tiene un selector giratorio muy similar al que hasta hace poco utilizaba Audi en sus coches para navegar por el sistema.

Técnicamente, el E5 hace uso de un esquema de motor eléctrico central y transmisión por correa de carbono, alimentado por un doble módulo de baterías extraíbles. Hay dos versiones que se distinguen entre sí por sus prestaciones, aunque ambas declaran la misma potencia, 13,2 CV de máxima.

Con su imagen trata de transmitir su fuerte enfoque tecnológico.
Con su imagen, trata de transmitir su fuerte enfoque tecnológico./ FOTO: Híbridos y Eléctricos.

La E5 S es la más modesta: alcanza los 105 kilómetros por hora y tiene una batería de 5,14 kWh de capacidad con la que consigue homologar 148 kilómetros de autonomía.

La E5 R eleva la capacidad de su batería hasta los 6,8 kWh, aunque curiosamente consigue la misma autonomía, 148 kilómetros. Esto se debe a que también se incrementa la velocidad máxima, llegando a los 110 kilómetros por hora. En circunstancias de uso real en tráfico urbano, sin embargo, la autonomía será significativamente superior en la versión R. 

El cuadro de mandos y su sistema se manejan con el selector giratorio situado tras el carenado.
El cuadro de mandos y su sistema se manejan con el selector giratorio situado tras el carenado./ FOTO: Híbridos y Eléctricos.

No todo son halagos para el E5, ya que flaquea en un par de aspectos. Si se han de extraer las baterías para su carga, es complicado colocarlas de vuelta en su posición, aunque esto en realidad es lo que genera el espacio para un casco y más objetos bajo el asiento. El otro aspecto negativo es que algunos de sus plásticos y ajustes, al menos en la unidad probada (que fue de las primeras en llegar a España), no estaban a la altura de un scooter de este precio.

Y es que en nuestro país el Ecooter E5 tiene un precio de 6.299 euros en su versión E5 S y de 6.890 euros en la E5 R. De estas cantidades se pueden descontar los 1.100 euros que, cómo mínimo, aporta el Plan Moves III a modo de ayuda a la compra.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.