Probamos el maxiscooter eléctrico español Velca Eon, ‘de 125’ pero con rendimiento de moto más potente y 300 km de autonomía

La firma española se estrena en el segmento maxiscooter con este modelo eléctrico, y nosotros hemos tenido la oportunidad de probarlo a fondo, aunque te adelanto que es una unidad preserie.

velca eon portada
Tras probar la Velca Eon, esto es lo que te puedo decir de este modelo cero emisiones con tanto potencial.
19/12/2025 09:30
Actualizado a 19/12/2025 11:36

Velca ha dado un paso decisivo en su estrategia de crecimiento dentro del mercado de la movilidad eléctrica con el lanzamiento de la Velca Eon, pues se estrena en el segmento maxiscooter. El nuevo modelo se dio a conocer en la Feria VEM del Vehículo Eléctrico 2025, celebrada en Madrid, donde compartió protagonismo con la Velca Nude, y nosotros ya hemos tenido oportunidad de ponerla a prueba antes de que llegue a los clientes.

Como adelantaba, la unidad de la Velca Eon que nos ha prestado la marca es en realidad una unidad preserie, es decir, que no es exactamente lo que va a llegar al concesionario para la venta final. Dicho esto, y teniendo en cuenta que es una moto de pruebas a la que se la ha dado mucha caña, conviene no fijarse en los detalles estéticos que puedas ver fruto del uso continuado y duro. Es una unidad en la que se buscan exactamente puntos flacos que se hayan podido pasar por alto para solventarlos antes de producirlas y entregárselas a los clientes.

Estética de maxiscooter auténtico

velca eon 3
La pantalla de 7 pulgadas se ve perfectamente.

Te iré contando qué cosas tiene la Velca Eon que yo he probado y cuáles cambiarán total o parcialmente. Lo importante de este modelo de Velca es que su diseño es realmente similar al de otros modelos de la competencia, tanto si usan motor de gasolina o no. Yo, en concreto, pensé en Yamaha.

La apariencia maxiscooter está muy bien conseguida y se aprecian un ensamblaje y unos materiales tal y como te lo puedes esperar en una moto así. La pantalla tiene un tamaño adecuado, de 7 pulgadas, y se lee correctamente. Eso sí, en esta unidad estaba cargado el software de la Velca One, por lo que es otra de las cosas que cambiará y no tiene mucho sentido que te hable sobre esto.

Como sea, va a contar con Apple CarPlay y Android Auto, y con ABS, velocidad de crucero, y control de tracción TCS, con los que yo no pude ‘jugar’ precisamente porque no tenía manera de acceder desde las piñas del manillar en esta unidad todavía en fase de pruebas. El sistema de arranque sin llave key-less sí que estaba disponible.

La practicidad es un punto fuerte en la Eon

velca eon 2
Permite potencias de carga a hasta 3,3 kWh.

Como no podía ser de otra manera, nos encontramos con un asiento amplio y cómodo, con espacio para dos personas, a una altura que la hace accesible para cualquier motero de estatura media, y con un pequeño escalón entre el conductor y el pasajero que a su vez sirve de pequeño respaldo y tope a la hora de querer ir más rápido y cómodo. Bajo este asiento, tenemos sitio de sobra para un casco integral, para el propio cargador que trae de serie, y hasta para alguna cosa más como unos guantes de moto, una sudadera o incluso una chaqueta de moto que se pueda plegar bien.

Esto último resulta muy práctico, y algunas motos eléctricas no pueden ofrecerlo por el espacio que ocupan otros componentes como el paquete de baterías y el motor. No es el caso de la Velca Eon, que en ese sentido cumple como cualquier otra rival de combustión. Ayuda tener el motor situado en la llanta de la rueda trasera, que me han confirmado que no va a ser exactamente como lo vemos en esta unidad preserie. Los clientes recibirán su moto con un bloque eléctrico que se puede extraer, lo que hace hace más fácil cualquier mantenimiento del mismo, y el propio cambio del neumático trasero.

velca eon 1
El motor eléctrico contará con un sistema para extraerlo fácilmente.

Lo que sí debes saber es que la batería que incluye es de 13 kWh de capacidad, la suministra el fabricante chino CATL, y no, no es extraíble. Lo que quiere decir que necesitamos una toma de carga doméstica en el parking, cochera o espacio que tengamos habilitado para guardar la moto, en el caso de querer recargarla en casa. Con el cable Type 2 que lleva incluido puedes controlar la potencia de carga que quieres usar, pudiendo programar cambios puntuales para el pico máximo de recarga de 3,3 kWh. Depende de la potencia que tengas contratada en casa, lo más inteligente es ponerla a cargar a tope de velocidad en horario nocturno mientras descansas, y siempre que no necesites usar otros aparatos electrónicos de la vivienda. En esas condiciones, (a 3,3 kWh) completas la batería del 20% al 80% (que es lo recomendado para cuidarla) en dos horas.

Que la batería fuese extraíble sería genial, pero entonces se perdería en estabilidad, experiencia de conducción y seguramente en autonomía. Porque en la Velca Eon se está aprovechando todo el espacio al máximo para salir ganando en estos otros aspectos. En puntos de carga públicos también puedes enchufarla si disponen de un cable con salida Type 2 similar al de serie.

¿Cómo va la Velca Eon?

Después de probarla se puede llegar a entender el motivo de tomar estas decisiones, porque Velca sí vende otros modelos con baterías extraíbles y no habría tenido problema en hacerlo así. Pero en marcha me encuentro un maxiscooter muy estable, y realmente cómodo. Circulando no echo de menos nada de una moto de combustión de este calibre. Y es exageramente silenciosa en marcha, pues ya con el motor en la rueda trasera ni rastro de ruidos por el movimiento de una cadena convencional.

velca eon blue
Velca nos cedió la unidad en colaboración con la tienda Blu.e de la provincia de Almería.

Es una moto de categoría L3e, lo que quiere decir que se homologa como una de 125 centímetros cúbicos de gasolina. El truco está en los 15 CV de potencia nominal del motor eléctrico (lo que rige para la homologación), pero es que el bloque sin emisiones es capaz de rendir picos de potencia puntuales de 24 CV. Así que piensa que estarás llevando una montura equivalente a 300 centímetros cúbicos. Y eso se nota.

Hay tres modos de conducción a elegir entre Eco, Normal y Sport. Las funciones son sencillas, pues con la primera no pasas de 50 kilómetros/hora, en la intermedia la limitación de velocidad es de 80 kilómetros/hora, y en la más deportiva ya permite superar los 120 kilómetros/hora. No tiene ningún sentido circular en ciudad y con tráfico poco fluido con los Normal y Sport. Básicamente porque también intervienen en la respuesta más o menos brusca del acelerador, así que lo más cómodo en estos casos es optar por la opción Eco. Luego ya habrá tiempo de encontrar la vía despejada y pulsar el botón para cambiar a un modo más ‘vivo’.

Mi experiencia ha sido que hasta alcanzar los 120 kilómetros/hora llega bastante rápido y luego hay que ‘meterse’ bajo la pantalla para ganarle velocidad hasta su tope, que son 140 kilómetros/hora. Me contaron desde Velca que ya están planteando una pantalla algo más amplia para mejorar la protección del motorista a alta velocidad en cuanto al aire, aunque sería una accesorio opcional. En tal caso, te lo recomiendo si te vas a mover mucho por carreteras a de más de 80-90 kilómetros/hora.

velca eon
Utiliza doble disco para asegurar una frenada a la altura de las circunstancias.

Como sea, te digo que este maxiscooter cumple de sobra con los cometidos para los que ha nacido. La frenada es contundente y con dos dedos en cada maneta puedes parar la moto sin problemas. Ten en cuenta el tipo de moto que es, su peso, y si llevas pasajero, porque hay que pillar el punto y la distancia de frenada. Si cambias de segmento o incluso de modelo de moto, esto es recomendable siempre.

Es muy fácil moverse ágil con ella, dentro de que no tienes la ligereza y el tamaño de un ciclomotor o incluso de un scooter menos potente. Pero eso no quita que puedas sacarle un buen partido en ciudad. También a más velocidad y en curvas permite tumbarla muy fácil. Ojo con lo de tumbarla, porque ¡es un maxiscooter! A cada moto su inclinación. El adecuado reparto del peso y un centro de gravedad bajo apoyan a que se pueda rodar con soltura y a que la experiencia de conducción sea todo lo parecida a la de una de combustión.

290 km de autonomía, ¿reales?

Y supongo que quieres saber qué pasa con la autonomía, porque de momento sólo he dicho que utiliza un paquete de baterías fijo de 13 kWh. Suelo dejar esto para el final porque es interesante tener en cuenta distintos factores y no quedarse con un número, que por otro lado en la Velca Eon es de hasta 290 kilómetros de autonomía por recarga, y de eso se puede presumir.

Yo he tenido la moto algo menos de una semana, y he recorrido 95 kilómetros en total con ella. Cuando me la dieron, el nivel de batería estaba al 82%, y al entregarla quedaba un 27%. En mi caso, uso las motos eléctricas de pruebas como usaría una de combustión. No quiero condicionantes ni que me un modelo en concreto me obligue a adaptarme a la montura, salvo en el caso de limitaciones insalvables.

velca eon 5
Algunos detalles como el protector de la toma de carga cambiarán en las unidades de producción en serie.

Como entiendo que esta moto es para hacer algo de urbano, bastante interurbano, y alguna zona de autopista, me ha animado a todo ello sin cortarme ‘un pelo’ con el gas. Los modos Eco tampoco van conmigo pero se agradece en este modelo para ir más cómodo en momentos de atasco que requieran avances nada bruscos. Que, por cierto, también hay un interesante modo de marcha atrás para maniobrar, por ejemplo a la hora de aparcar, que ayuda mucho y que he usado.

Si tenemos en cuenta todo eso, lo que nos sale es que he recorrido casi 100 kilómetros con el 55% de la batería. Te recuerdo que no me he cortado con el acelerador y que no soy un usuario especialmente lento. Con el paquete cargado al 100% habría llegado fácil a cerca de los 200 kilómetros de uso, aprovechando el 45% restante. Y cuanto más territorio urbano hagas, menos gastarás, así que, sin haberlo comprobado, me salen las cuentas de unos posibles 290 kilómetros de autonomía exclusivamente urbanos.

Piensa también que no te he hablado de una tecnología de regenerado de energía en el proceso de desaceleracion y frenada. Lo que ocurre es que no lo lleva, y es una tecnología que realmente echo de menos. Sé que están trabajando para incorporarla, pero no cuando llegaría en tal caso. Sin duda, sería un plus para ganarle unos kilómetros más a la batería antes de recargala. Igualmente la autonomía que tiene ya es un punto a su favor, y esto sería un extra.

Precio de la Velca Eon

velca eon 4
Se homola como una moto L3e, y equivale a una de gasolina de 125 centímetros cúbicos sobre el papel.

Si es la moto que necesitas, va a depender de tus necesidades, pero con mi rutina diaria (en esta prueba he hecho más kilómetros de lo normal por razones evidentes) y lo que haría con este maxiscooter podría estar hasta dos semanas sin tener que recargarla.

El precio, como siempre, puede ser un de los condicionantes para saber si la Velca Eon encaja contigo. Lo que te puedo decir ahora mismo es que quedan unas pocas unidades de las 180 que se pusieron a la venta por 6.790 euros, y que hoy todavía puedes reservar. Han tenido muy buena cogida y apenas quedan unas 30 por el precio promocional. La tarifa tras esto va a ser de 7.490 euros, y hay que tener en cuenta que la moto de momento solo se puede reservar. La entrega a los clientes está prevista para entre enero y marzo de 2026 en el caso de las primeras unidades, y luego irán llegando el resto. Todas tienen una garantía de tres años o 80.000 kilómetros, lo primero que llegue.

velca eon 7
Es muy factible que acaben ofreciendo una pantalla delantera más amplia y alargada como extra.

El importe dependerá también de las ayudas disponibles para entonces en España y específicas para la compra de motos eléctricas. Para modelos como la Velca Eon, este año el Plan Moves III ofrece hasta 1.300 euros de descuento con achatarramiento y 1.100 euros en el caso de no entregar otra montura de al menos 7 años de antigüedad. Lo que ocurra el año que viene (2026) no lo sabemos, pero sí está confirmado que se pondrá en marcha el Plan Auto+, y no creo que se olviden de las motos eléctricas. Lo mismo con la posibilidad de deducir el 15% del precio de compra en concepto de IRPF en la declaración de La Renta, que en 2026 seguro que sigue en pie.

Lo que te llevas es un maxiscooter que cumple, práctico, espacioso, sobrado en prestaciones y que puedes llevar con el permiso de moto A1, o con un carné de coche B con al menos tres años de antigüedad. Ten cuidado, porque si nunca has cogido una moto te pido precaución con modelos como este porque corren más de lo que parece. Pilla el tacto del acelerador, de los frenos y de la inercias, y te aseguro que no vas a tardar en disfrutarla.