Híbridos y Eléctricos

VEHÍCULOS DE VOLOCOPTER

De la ciudad al aeropuerto en taxi eléctrico volador: la idea de Roma, Venecia, Bolonia y Niza

Los aeropuertos de Roma, Venecia, Bolonia y Niza se asociarán de cara a fomentar el uso de aeronaves eVTOL para el transporte del centro urbano a los propios aeropuertos. Esta unión tiene a Volocopter como socio para llevar a cabo los desplazamientos.

Francia e Italia crean Urban Blue para favorecer la acogida del taxi aéreo eVTOL
Francia e Italia crean Urban Blue para favorecer la acogida del taxi aéreo eVTOL

La idea ha surgido después de numerosos debates acerca de la próxima incorporación de aeronaves eVTOL al mercado mundial. Y como forma de incentivar la llegada de estos vehículos de emisiones neutras, un grupo de aeropuertos de Italia y Francia han unido sus fuerzas para crear una infraestructura específica para ellos en entornos de centros urbanos y en las propias terminales de pasajeros de los aeropuertos. Todo ello de cara a acelerar el despliegue del transporte de taxi aéreo y la liberación de carbono en grandes ciudades. 

Concretamente, los aeropuertos que formarán parte de esta unión serán Roma, Venecia, Bolonia y Niza. Entre ellos han confirmado la creación de una nueva empresa llamada Urban Blue, la cual será de propiedad conjunta, y que será también la encargada de hacer realidad la incorporación de los eVTOL en sus respectivos espacios aéreos. En un primer momento, el socio preferente con los que iniciar las operaciones de vuelo será la empresa alemana Volocopter, aunque esperan seguir atrayendo nuevas firmas de cara a completar el catálogo de opciones, así como nuevos países o aeropuertos que quieran introducirse en el programa de cara a expandir los servicios a otras regiones. 

El planteamiento inicial de este proyecto será el de proporcionar un transporte rápido y eficiente a los pasajeros y usuarios de los respectivos aeropuertos, otorgando una forma de desplazamiento entre estos y los centros urbanos de sus ciudades. Esperan que sea una realidad en el año 2024, justamente el mismo año que desde París esperan iniciar un servicio del mismo tipo coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Verano. De forma conjunta a este anuncio, desde Volocopter también han notificado que comenzará a exhibir uno de sus aeronaves en el aeropuerto de Fiumicino de Roma de forma inmediata. La empresa EDF Invest será una de las principales accionistas del proyecto de Urban Blue.

Además de los problemas que resolvería esta empresa con respecto a la emisiones de carbono o la rapidez del propio desplazamiento, también tendría como objetivo paliar los importantes problemas de tráfico que sufren estas ciudades, las cuales son un importante punto de destino tanto para negocios como para el propio turismo. Gracias al uso de este nuevo servicio, llevar a cabo un desplazamiento entre el centro urbano y el aeropuerto demorará un tiempo de apenas 15 minutos, cuando en ocasiones normales por carretera, esto puede llegar a suponer incluso más de 45 minutos. 

Los pasos que seguirán estos cuatro aeropuertos asociados serán, en primera instancia, realizar los estudios de viabilidad técnica y económica, así como elaborar planes de ejecución. Seguidamente, comenzarán a trabajar con todas las respectivas partes implicadas en el propio ecosistema futuro y comenzar a preparar los distintos procesos para conseguir las diferentes autorizaciones de los departamentos oficiales de sus respectivos países de cara a comenzar con la construcción de los vertipuertos u otras infraestructuras necesarias. Finalmente, la última fase, probará y perfeccionará los procedimientos de gestión de las instalaciones antes de dar luz verde al lanzamiento oficial de las operaciones de transporte eVTOL.  

Conversaciones: