Híbridos y Eléctricos

INICIARÁ LA PRODUCCIÓN EN 2020

AESC suministrará baterías a más de 400.000 vehículos eléctricos al año

AESC, la antigua empresa de fabricación de baterías de Nissan, está construyendo una nueva planta en China capaz de producir 20 GWh de capacidad al año, suficientes para 400.000 vehículos eléctricos.

AESC construye una nueva planta de baterías para 400.000 coches eléctricos.
AESC construye una nueva planta de baterías para 400.000 coches eléctricos.

Automotive Energy Supply (AESC), la empresa creada por Nissan y NEC para el suministro de baterías a los coches eléctricos del fabricante japonés, está construyendo una nueva fábrica en Wuxi en la provincia de Jiangsu, al este de China, que triplicará la capacidad de producción de las tres plantas actuales. La planta iniciará la producción en 2020 y con ella alcanzará una capacidad de producción total de 27,5 GWh al año y le permitirá cubrir las necesidades de un número mayor de clientes.

Nissan, que contaba con una participación del 51%, y NEC (y su filial NEC Energy), que eran propietarios del 49% restante, acordaron vender AESC, su empresa conjunta de baterías, al grupo chino Envision, incluidos los centros de desarrollo y operaciones de ingeniería de Oppama, Atsugi y Zama de Japón.

Brussels, Belgium - Januari 12, 2016: Open Nissan Leaf full electric car with a visible electric drivetrain and orange battery pack. Leaf stand for leading environmentally-friendly affordable family car and it is an an all-electric car, that  produces no tailpipe pollution or greenhouse gas emissions. The car is on display during the 2016 Brussels Motor Show.

Batería del Nissan Leaf de primera generación.

Envision, un grupo de empresas chinas dedicadas a las energías renovables gestiona actualmente las tres instalaciones de AESC situadas en Japón, EE.UU y Reino Unido capaces de producir un total de 7,5 GWh al año. La capacidad anual planificada por AESC para la nueva planta de Wuxi, es de 20 GWh que, según Zhang Lei, director ejecutivo de Envision Group, sería suficiente para atender la capacidad demandada por 400.000 vehículos eléctricos.

Por ahora no se ha anunciado la inversión que Envision ha previsto para la puesta en marcha de esta nueva instalación, pero sí su intención de comenzar con la producción en masa el próximo año. Fabricantes como Tesla, Volkswagen, Daimler o BMW están firmando acuerdos de suministro con varios fabricantes de baterías, incluyendo la también china Contemporary Amperex Technology (CATL), para asegurarse el suministro de este componente para sus próximos lanzamientos.

Mientras AESC intenta cerrar contratos de suministro con otros fabricantes de automóviles, continua suministrando las baterías a Nissan tanto para el Leaf, incluida la nueva versión con 62 kWh de capacidad, como para la e-NV200, para lo que es clave que el fabricante japonés todavía posea una participación del 20% en la empresa, ha dicho Zhao Weijun, director de negocios de AESC en China.

AESC fabrica las celdas de batería del nuevo Nissan Leaf e+

AESC fabrica las celdas de batería del nuevo Nissan Leaf e+.

Según Lei “China no tiene escasez de fabricantes de baterías para vehículos eléctricos, pero si carece de uno que fabrique un producto con el que la gente se sienta absolutamente segura”.

A partir de 2025, los planes del gobierno chino establecen un volumen anual de ventas de siete millones de vehículos de Nueva Energía. Entre ellos se encuentran los cien por cien eléctricos, los híbridos enchufables y los movidos por tecnología de pila de combustible.

Conversaciones: