Híbridos y Eléctricos

TRANSPORTE URBANO ELÉCTRICO

La agencia espacial alemana presenta un vehículo eléctrico y autónomo para usar en la tierra

El vehículo eléctrico y autónomo, diseñado por la Agencia Espacial Alemana, se destina al transporte urbano de personas y mercancías, gracias a una caja modular intercambiable que admite todo tipo de diseños
U-Shift
El U-Shift ha sido creado por la Agencia Aeroespacial Alemana para servir como medio de transporte eléctrico y autónomo en las ciudades.

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR-National Aeronautics and Apace Research Centre) ha presentado un prototipo de un vehículo eléctrico destinado a la movilidad urbana y diseñado para múltiples usos. El ‘U-Shift’ tiene un funcionamiento completamente autónomo y puede ser utilizado para transportar personas, mercancías, paquetería o convertirse, incluso, en una tienda para la venta ambulante.

La información técnica sobre este vehículo se limita a las imágenes que se han presentado de manera oficial. Se trata de una arquitectura muy simple, lo que permite diversificar su uso. Una plataforma eléctrica que contiene todos los componentes mecánicos por un lado y una caja intercambiable que puede recibir múltiples diseños por otro.

Platafomra y modulos U-Shift

Las baterías, los motores eléctricos, la transmisión y todos los elementos de suspensión y dirección que integran el chasis son la parte común a todos los U-Shift. Esto permite que sobre esta base se pueda colocar un componente modular intercambiable, que puede variar según las necesidades de uso y que además pueden variar sus dimensiones.

En la imagen que ha presentado la agencia aeroespacial alemana, el U-Shift se configura como un autobús eléctrico de cristal y también se han mostrado, a través de infografías, los otros usos que se pueden hacer de él. La modularidad podría ayudar al U-Shift a abordar las diversas necesidades del transporte urbano. La flexibilidad que ofrece la relativa facilidad con la que se cambia de un módulo a otro permite ofrecer soluciones de movilidad en función de las necesidades que se den en cada momento. Una flota de transporte de personas podría reutilizarse para la entrega de paquetes bajo pedido o para la entrega de comestibles cuando el transporte personal es menos necesario.

U SHift carga y peatones

El prototipo que se muestra es ya funcional, aunque todavía no es autónomo, sino que se controla a distancia como si fuera un vehículo auto dirigido. La velocidad máxima a la que se puede desplazar no es muy elevada, aunque DLR asegura que es capaz de funcionar continuamente durante 24 horas seguidas si es necesario. El propósito principal para el que se ha creado este prototipo es probar el sistema que intercambia las cápsulas de carga/pasajeros para trazar las necesidades que posteriormente se deberán cumplir cuando el vehículo se fabrique en serie por parte de suministradores externos. Además de las pruebas de intercambio de los módulos, también se probarán los sistemas de acceso y la interfaz de usuario.

DLR planea utilizar toda la información que recopile de las pruebas de este prototipo para desarrollar una segunda versión totalmente automatizada que pueda alcanzar velocidades de hasta 60 km/h Esta segunda unidad debería estar lista en 2024, y estaría muy próximo a la versión final de producción, por lo que se centrará más en las oportunidades de negocio y la comercialización.

Conversaciones: