Híbridos y Eléctricos

ZONA LOGÍSTICA DE SESTAO-TRAPAGARÁN

Amazon utilizará en Vizcaya un super parking con 400 cargadores para sus furgonetas eléctricas

La gestora inmobiliaria BentallGreenOak ha comprado un aparcamiento de 20.000 metros cuadrados en la zona logística de Sestao-Trapagarán (Bizkaia), un "super parking" con más de 400 puntos de recarga que utilizará Amazon para sus furgonetas de reparto.

aparcamiento-amazon-furgonetas-electricas
Amazon utilizará en Vizcaya un super parking con 400 cargadores para sus furgonetas eléctricas

La gestora inmobiliaria BentallGreenOak y el banco BBVA han anunciado el acuerdo mediante el cual la primera ha comprado un enorme aparcamiento de casi 20.000 metros cuadrados, ubicado cerca de Bilbao, que usará la multinacional Amazon como estación de recarga para sus furgonetas eléctricas.

Este super aparcamiento está ubicado en la zona logística de Sestao-Trapagarán, en la provincia de Vizcaya, y tiene una superficie de 19.843 metros cuadrados. En él se dispondrá de más de 400 puntos de recarga para vehículos eléctricos que serán utilizados por la compañía Amazon como parking-base y como punto de recarga de su flota eléctrica, con la que realiza los trayectos de último kilómetro en la capital vizcaína.

Los trayectos de último kilómetro (también denominados como "de última milla") son la última parte del reparto de un producto, el tramo que va desde el centro logístico hasta el punto de entrega del cliente final. Según la Agencia Internacional de la Energía, el transporte de mercancías es el responsable del 25% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en España. Una contribución sin duda notable que Amazon, por su parte, quiere reducir progresivamente hasta alcanzar la neutralidad de emisiones de todos sus repartos en el año 2040.

Para conseguirlo, Amazon está realizando inversiones para tener una flota completamente eléctrica de manera progresiva. En el verano de 2020, supimos que Amazon había realizado a Mercedes-Benz el mayor pedido de furgonetas eléctricas que la marca había recibido nunca, y uno de los mayores conocidos hasta la fecha en Europa. Una parte de esas furgonetas ya están trabajando en España. El pedido de Amazon incluía los modelos Mercedes-Benz eSprinter y Mercedes-Benz eVito, esta última fabricada en la planta española de Mercedes en Vitoria. En el resto del mundo, Amazon también se está pasando a la logística 100% eléctrica, llegando a realizar un pedido de 100.000 furgonetas eléctricas a Rivian, el mayor pedido de furgonetas en la historia.

A nivel nacional, la puesta en marcha del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE-VEC) tiene como fin impulsar la electrificación del parque móvil en España, una oportunidad para la electrificación del parque móvil en España y alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de reducir en un 45% los niveles de emisiones para 2030 con respecto al 2019.

Financiado en parte por la Unión Europea, el PERTE ya ha sido aprobado y sus regulaciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Tendrá un presupuesto de 2.975 millones de euros para el periodo 2021-2023, de los que 1.425 millones serán en forma de préstamo y 1.550 millones en forma de subvenciones. Se espera que estas ayudas movilicen una inversión privada de 11.900 millones de euros.

Conversaciones: