Híbridos y Eléctricos

PARA EL MERCADO ESTADOUNIDENSE

Se anuncia un camión eléctrico de hidrógeno de Clase 8 desarrollado por Toyota e Hino

La creciente oferta de camiones eléctricos de gran tonelaje que se acerca al mercado estadounidense, ha hecho reaccionar a Toyota, que ha anunciado el desarrollo de un camión eléctrico de celda de combustible de Clase 8 en colaboración con Hino Trucks.

Toyota y Hino se han asociado para desarrollar y producir un camión eléctrico de celda de combustible para el mercado norteamericano.
Toyota y Hino se han asociado para desarrollar y producir un camión eléctrico de celda de combustible para el mercado norteamericano.

Toyota e Hino Trucks han acordado desarrollar de manera conjunta un camión eléctrico de celda de combustible de Clase 8 (FCET) destinado inicialmente para el mercado norteamericano. El primer prototipo, basado en el chasis de la serie Hino XL, se mostrará durante la primera mitad de 2021. La creciente oferta de camiones eléctricos de gran tonelaje alimentados tanto por baterías como por hidrógeno ha acelerado la estrategia del fabricante japonés, que ya cuenta con una amplia experiencia en esta tecnología.

En un futuro no muy lejano, el transporte de mercancías pesadas y a larga distancia se electrificará. Sin embargo, mientras que en el caso de los vehículos particulares la industria parece decantarse claramente hacia los vehículos eléctricos alimentados por baterías, en el caso del transporte pesado por carretera, el hidrógeno parece tener mucho que decir. Dos son los factores que juegan en contra de las baterías. El peso extra que aportan en los camiones de transporte, puede comprometer la carga máxima que podrían trasladar y los largos tiempos de parada para la recarga que suponen reducir la productividad tanto del vehículo como del conductor. En este sentido, el hidrógeno supone una ventaja frente a las baterías.

En Estados Unidos, se denominan como camiones de Clase 8 a aquellos que tienen un peso bruto inferior 15.000 kilogramos y que transportan habitualmente cargas muy pesadas a larga distancia. Hino Trucks, que es una empresa perteneciente al Grupo Toyota, ya ensambla, vende y da servicio a una línea de camiones comerciales diésel de Clase 4-8 en los Estados Unidos.

Para el desarrollo de este nuevo camión alimentado por un sistema de pila de combustible de hidrógeno, las empresas aprovecharán el chasis de la serie Hino XL recientemente desarrollado con la tecnología de celda de combustible de Toyota. Esta colaboración amplía la ya existente para desarrollar un FCET de 25 toneladas para el mercado japonés que fue anunciada a principios de este año. Según indican ambas empresas, el primer prototipo de demostración llegará durante la primera mitad de 2021.

Según Tak Yokoo, ingeniero ejecutivo de la dirección de Investigación y Desarrollo de Toyota, “la versión Hino XL Series impulsada por pila de combustible de hidrógeno será un producto innovador y capaz”. Se beneficiará de los más de veinte años de experiencia de Toyota en la tecnología de celdas de combustible, y de la experiencia en la construcción de camiones pesados ​​de Hino.

camion-hidrogeno-toyota-hino-01-01

Camión de hidrógeno de 12 metros y 25 toneladas de Hino y Toyota, desarrollado para Japón.

En marzo de este año, ambas empresas anunciaron que estaban desarrollando un camión de 12 metros y 25 toneladas que equipa la última tecnología de pilas de combustible que se estrenará en la próxima generación del Toyota Mirai. Esta tecnología será la que herede la versión que se desarrollará para el mercado americano. El camión está equipado con dos pilas de combustible de última generación, un 30% más eficientes que las anteriores. El peso del chasis se ha reducido lo máximo posible para compensar la masa añadida con el nuevo sistema de propulsión. El nuevo tanque de hidrógeno de gran capacidad y alta presión (70 MPa) permitirá una autonomía de hasta 600 kilómetros.

Conversaciones: