Híbridos y Eléctricos

ÚLTIMOS INFORMES

Apple ficha al mejor ingeniero de Porsche, aunque no diseñará su coche eléctrico para tener conductor

Apple sigue adelante con el desarrollo de su coche eléctrico y autónomo, y en base a ello ha fichado a uno de los ingenieros que más relevancia ha tenido en el Grupo Volkswagen en estos últimos tiempos, Manfred Harrer.

Manfred Harrer, el ingeniero que abandona Porsche para unirse a Apple.
Manfred Harrer, el ingeniero que abandona Porsche para unirse a Apple.

Aunque los últimos informes acerca del futuro del coche eléctrico de Apple ponían a Hyundai Motors en una tesitura de disgusto conforme a la actitud autoritaria del fabricante de Cupertino, parece que el trato, finalmente, se podría producir. Es un secreto a voces, prácticamente, que el coche eléctrico y autónomo de Apple se acabará haciendo una realidad, ya sea de la mano de Hyundai o de cualquier otro socio.

Si uno de los últimos indicios claros sobre que parte del porvenir de la empresa tecnológica se centraría en torno a un coche eléctrico venían de la serie de puestos de trabajo que en relación a ello la compañía ofertaba en su portal de empleo, ahora un fichaje del que Bussines Insiders se hace eco sigue confirmando este aspecto.

El hombre con el que ha conseguido hacerse Apple se llama Manfred Harrer. Se trata de uno de los ingenieros más valorados por Volkswagen hasta la fecha y quien, según la fuente, ha abandonado el grupo alemán si haber hecho una sola aclaración al respecto. Una marcha que se ha producido tras más de diez años de haber estado aportando a la empresa alemana su saber.

Manfred Harrer, hasta antes de abandonar su puesto en Volkswagen, ha sido desde 2016 el principal encargado del departamento de desarrollos de chasis de desarrollo de chasis del consorcio alemán, y entre cuyos últimos proyectos figura el Porsche Taycan eléctrico. En los últimos meses de su militancia en la firma de Stuttgart fue ascendido a responsable de producto del Porsche Cayenne, un puesto que parece no haber sido suficientemente atractivo comparado con la oferta del fabricante americano.

Sobre la fuga de Manfred Harrer de Porsche ha hablado uno ex-directivo de Volkswagen, quien ha mantenido su anonimato al hacer la declaración ya que no está autorizado a hablar con la prensa: "La búsqueda de cerebros estadounidense es asombrosa. El Sr. Harrer es una joya en bruto. Es un tipo muy discreto que no busca alabanzas. Se sabe la medida de todas las cosas en su campo".

Así pues, la supuesta entrada de Manfred Harrer a Porsche se produce en un contexto de incertidumbre en cuanto a cómo Apple podrá producir su coche eléctrico. Y es que aunque los últimos informes apuntaban a una disconformidad de Hyundai Motors con respecto a la actitud de Apple, ahora según la CNBC, un esfuerzo por parte del fabricante de Cupertino en forma de inyección económica a la empresa coreana, ha hecho que Hyundai cambie de parecer sobre su posición en el trato.

Apple no busca, simplemente, ofrecer su tecnología en el coche eléctrico de otro fabricante. La empresa americana quiere desarrollar un producto con la identidad propia de la firma, y sólo pretende con este acercamiento que un socio con el know-how (el codiciado saber hacer) en el sector de la automoción les ayude a fabricar su coche. La firma de la manzana mordida desarrollará y diseñará su coche por ella misma, y Hyundai Motors, de la mano de la factoría de KIA sita en Georgia, sólo tendrá que fabricar el coche, aunque siempre gozará de la supervisión del fabricante americano.

Un coche eléctrico que llevará la tecnología de conducción autónoma por bandera, ya que para cuando llegue al mercado, no más tarde de 2024, será un coche que dispondrá de tecnología de conducción autónoma de nivel 5, es decir, completamente autónomo. Aunque los primeros "Apple Car" que llegarán al mercado no irán destinados al público particular, sino a empresas de reparto y mensajería.

"Los primeros Apple Car no estarán diseñados para tener un conductor", dice una fuente al medio americano. "Estos serán vehículos eléctricos autónomos diseñados para funcionar sin conductor y enfocados en la última milla".

Conversaciones: