Híbridos y Eléctricos

A PETICIÓN DE LOS CLIENTES

Aptera rectifica: su coche eléctrico y solar se podrá recargar en los supercargadores de Tesla

Pocos días después de dar a conocer sus especificaciones definitivas, Aptera Motors añade la carga rápida de Tesla como equipamiento de serie en toda la gama.

aptera coche electrico solar carga rapida supercargadores tesla-portada
Los clientes de Aptera se vieron decepcionados cuando entre las especificaciones del coche eléctrico y solar no se incluyó la carga rápida.

La carga rápida en corriente continua podía considerarse un extra en la primera generación de coches eléctricos urbanos que no tenían intención de salir de la ciudad. Sin embargo, a estas alturas, por muchos paneles solares y por mucha eficiencia que se prometa, lanzar un vehículo eléctrico sin ella parece un error. Aptera Motors, desarrollador del coche eléctrico más eficiente del mundo, lo cometió en su presentación definitiva hace algunos días cuando la eliminó de la lista de especificaciones.

Pero, en solo unos días, ha corregido su error, al parecer como resultado de un clamor generalizado por parte de sus clientes. Aptera ha rectificado prometiendo a su comunidad de seguidores que equipará todos sus coches eléctricos solares, incluida la edición de lanzamiento, con la capacidad de cargarse en corriente continua en la red de supercargadores de Tesla.

2024-aptera-launch-edition-1
El Aptera Launch Edition se presenta con una autonomía de 640 km.

La decepción en la presentación

En su presentación, los cofundadores Steve Fambro y Chris Anthony, explicaron las especificaciones de la edición de lanzamiento (Launch Edition), preconfigurada, con la que se estrenaría la startup americana: 640 km de autonomía (400 millas) y tracción total con motores en rueda para el modelo de producción más aerodinámico de la historia.

Una larga lista de virtudes que se vieron ensombrecidas por algunas noticias preocupantes. La primera, que a 12 meses de su lanzamiento, la empresa requiere 50 millones de dólares adicionales de capital para adquirir herramientas y maquinaria y escalar la producción. Sin embargo, a pesar de lo importante de esta carencia económica, la ira de los seguidores se centró en a segunda de ellas: la exclusión de la carga rápida de los equipamientos de serie.

Fambro y Anthony explicaron que Aptera todavía estaba explorando la necesidad de la carga rápida en corriente continua para agregarla en el futuro. Sin embargo, aseguraron que no estaría presente en la edición de lanzamiento. El motivo: la autonomía adicional que ofrecen sus paneles solares la hacían innecesaria. Los seguidores de la compañía, los clientes potenciales y muchos entusiastas de los vehículos eléctricos mostraron su desacuerdo.

aptera coche electrico solar carga rapida supercargadores tesla-interior1
El Aptera es un coche eléctrico y solar, probablemente el más eficiente del mundo, diseñado para viajar con el mínimo consumo energético, aunque eso no quiere decir que no necesite recargarse.

¿De un día para otro? La respuesta de Tesla

Aptera se compromete a ofrecer entre 40 y 60 kW de potencia en CC con en las versiones Launch Edition. Una vez completada esta primera prueba, trabajará en una versión de 100 kW para implementarla en el futuro. “Nuestro sistema de carga rápida está diseñado para funcionar con los Supercargadores, por lo que si Tesla acepta abrir su red a los propietarios de Aptera, su vehículo Launch Edition estará listo para funcionar”.

En Estados Unidos, la red de Tesla, que usa un conector propietario, cuenta con un 60% más de puntos de que todas las redes equipadas con el sistema CCS europeo. No se ha explicado por ahora qué ocurrirá con las unidades que lleguen a Europa, pero es de suponer que serán equipadas con el estándar europeo.

El próximo paso de Aptera será obtener la aprobación oficial de Tesla para que sus vehículos eléctricos y solares puedan acceder a los Supercargadores, siempre y cuando logre recaudar los 50 millones de dólares que necesita para iniciar la producción.

Conversaciones: