Híbridos y Eléctricos

EL VOLTA ZERO SE PRESENTA EN MERCAMADRID

Así es el Volta Zero, un camión eléctrico que circulará por las ciudades a finales de este año

'Híbridos y Eléctricos' ha asistido a la presentación del Volta Zero en Madrid, donde Volta Trucks y Le Petit Forestier han dado a conocer la versión refrigerada del Volta Zero y la hoja de ruta de su desarrollo.

Volta Zero Mercamadrid
El Volta Zero en Mercamadrid, con la caja refrigerada de Le Petit Forestier.

Volta Trucks ha presentado en Mercamadrid el prototipo de su primer camión eléctrico, el Volta Zero, desarrollado para trabajar en el reparto logístico de mercancías en el centro de las ciudades. Y lo hace en colaboración con el grupo francés Le Petit Forestier, con quien desarrollará una versión completamente refrigerada de este vehículo de 16 toneladas que facilitará el reparto de productos frescos perecederos y que estará disponible para alquilarlo a través de su plataforma a partir de 2022.

La hoja de ruta de Volta Trucks

En términos técnicos, el vehículo que se ha presentado en Madrid es el primer camión construido por Volta Trucks. Los parecidos con el vehículo final de producción, además de en la parte estética, se limitan al sistema de tracción. Este prototipo se mueve con la energía eléctrica de la batería, pero la plataforma eléctrica sobre la que está construido no es la misma que la que empleará la versión final.

Actualmente, Volta Trucks se encuentra en la fase de desarrollo de ingeniería del Volta Zero. Un trabajo que se está realizando en Reino Unido, donde la tarea recae sobre los equipos de ingeniería de producto. La tarea se realiza desde cero, sin ninguna herencia obligada de la tecnología de los camiones de combustión existente, por lo que cada uno de los subsistemas que lo integran puede considerarse como nuevo.

acceso Volta Zero Mercamadrid

Acceso a la cabina baja del Volta Zero mediante dos escalones.

La siguiente fase, que comenzará pronto, será la construcción del primer vehículo prototipo, que será el que se utilizará para gran parte de los trabajos iniciales de pruebas y desarrollo. A partir de este, Volta Trucks desarrollará una segunda generación de vehículos prototipo que estarán disponibles a finales de año. Los equipos de ingeniería utilizarán estos vehículos para el trabajo de prueba y verificación, y también para ofrecérselos a los clientes como vehículos de prueba para que puedan evaluar el Volta Zero y comprender cómo se integrará un vehículo comercial totalmente eléctrico en sus operaciones.

Doce meses después, a finales de 2022, es para cuando está previsto el arranque de la producción en serie de los vehículos, según las especificaciones de los clientes. En comparación con el calendario que se establece regularmente para el desarrollo de un camión por parte de los fabricantes habituales, esta hoja de ruta obedece a una escala de tiempo muy exigente. Volta asegura que necesita acelerar el programa de desarrollo porque “el mundo no puede esperar a la descarbonización de la logística del centro de la ciudad, y algunos mercados como Francia prohíben los camiones ICE a partir de finales de 2023”

El caso de España no es diferente. Las pruebas en las flotas de los clientes comenzarán a finales de 2021 o principios de 2022, y el arranque de los vehículos de producción según las indicaciones de cada cliente está previsto para finales de 2022. Estas fechas sugieren que no habrá que esperar demasiado tiempo para ver un Volta Zero operando en las calles de las ciudades españolas.

Además de este camión eléctrico de 16 toneladas, Volta está desarrollando cajas más grandes, de hasta 19 toneladas sobre el mismo chasis y con los mismos componentes del sistema eléctrico. También está en marcha el proyecto de desarrollo de otra plataforma más pequeña que va desde las 7,5 hasta las 9 toneladas que verá la luz antes de 2025.

cabina Volta Zero Mercamadrid

Así es el panel de instrumentos que se encuentra el conductor del Volta Zero.

El Volta Zero, cero emisiones y nacido desde cero para ser eléctrico

El Volta Zero ha sido creado desde cero para reducir el impacto ambiental que suponen para los centros de las ciudades las entregas y recogidas de paquetería. Estará disponible con dos tamaños de batería, una de 150 kWh y otra de 225 kWh con las que ofrecerá una autonomía de funcionamiento que estará en torno a los 150 y los 200 kilómetros en este ámbito. Será capaz de desarrollar una velocidad punta de hasta 90 km/h y arrancar desde parado y con la carga máxima en pendientes pronunciadas. Volta Trucks planea poder producirlo en configuraciones que van entre 12 y 19 toneladas.

El camión de Volta está diseñado para la comodidad de conductor y de sus acompañantes. Además de un acceso fácil, mediante dos escalones, a una cabina muy baja en comparación con los camiones tradicionales, el asiento del conductor se sitúa en el centro, con los dos acompañantes a los lados y en asientos individuales. Su ángulo de visión es de 220º y viajará a la altura de los peatones. Los espejos retrovisores convencionales se reemplazan por cámaras que eliminarán casi por completo los puntos ciegos. La caja está diseñada para aprovechar el máximo las capacidades de carga. Las puertas tipo autobús eliminan la posibilidad de que se invadan los espacios laterales al abrir y cerrar los compartimentos. Para mantener la compatibilidad con los puertos de carga existentes, la parte trasera del camión y la plataforma elevadora tienen las dimensiones y diseño convencionales.

El conductor tiene a su disposición un arsenal tecnológico que le permite hacer su trabajo con total comodidad. Además de las pantallas de los espejos retrovisores que forman parte de un sistema de vigilancia 360º que permite aumentar la seguridad del reparto para evitar accidentes con peatones y vehículos, le rodean otras tres para la instrumentación con cámara de marcha atrás y control de ángulos muertos, "Direct Vision" (DVS) de 5 estrellas. Cuenta con un sistema de control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico y alerta de tráfico cruzado posterior.

Volta también ha pensado en reducir el tiempo que estos camiones pasaran en el taller. Así, por ejemplo, el parachoques frontal, que suele sufrir golpes y requiere ser cambiado con cierta asiduidad, está dividido en tres partes para que cuando tenga que ser reparado se minimicen las piezas a cambiar y el tiempo de inactividad.

El Volta Zero es el primer vehículo de carretera del mundo que utilizará un compuesto de resina biodegradable de lino, neutro en carbono, para su carrocería. Un material sostenible de alta tecnología desarrollado junto a la Agencia Espacial Europea.

caja Volta Zero Mercamadrid

Caja de 16 toneladas del Volta Zero. Las puertas que se ven al fondo, que sirven para acceder a la toma de datos se eliminarán en las versiones de producción.

La asociación estratégica de Volta Trucks y Le Petit Forestier

La presentación del Volta Zero ha tenido lugar en Mercamadrid, un espacio constituye la mayor plataforma de comercialización, logística, distribución y transformación de productos frescos de España. El anuncio el pasado mes de diciembre de 2020 por parte de Le Petit Forestier de la compra de 1.000 unidades de este vehículo Volta ha sido el preludio de la colaboración entre ambas empresas para desarrollar una versión con caja refrigerada de este vehículo comercial 100% eléctrico con el objetivo de que esté disponible para su alquiler a partir de 2022.

Le Petit Forestier Group es el líder europeo en alquiler de equipos de refrigeración y tiene en España su segundo mercado más importante después del francés. El acuerdo entre las dos empresas se divide en dos partes. Por un lado, la comercial, mediante la cual Volta pondrá a disposición inicialmente un número limitado de unidades para que los clientes de Le Petit Forestier prueben las bondades del vehículo. En segundo lugar, ambas empresas están colaborando en el desarrollo de una caja frigorífica específica para el Volta, gracias a la participación de la empresa Lecapitaine. La filial de la empresa francesa es especialista en la fabricación de cajas frigoríficas y en la implementación de todos los sistemas necesarios para su correcto funcionamiento, en este caso alimentados por la batería de tracción del Volta Trucks.

Carl Magnus Norden, fundador y presidente del consejo de administraciónVolta Truck

Carl Magnus Norden, fundador y presidente del consejo de administración de Volta Trucks durante la presentación del Volta Zero en Mercamadrid.

El presidente del Consejo de Administración de Mercamadrid, Ángel Niño, acudió para conocer en persona las características del innovador vehículo, recibido por Thomas Joulia, director general de Petit Forestier en España; Carl Magnus Norden, fundador y presidente del consejo de administración de Volta Trucks, Essa Al-Saleh, CEO y miembro del consejo de administración de Volta Trucks; y, Cédric Sáez, director comercial de Petit Forestier en España.

Conversaciones: