Híbridos y Eléctricos

ENTREGAS A FINALES DE AÑO

Atlis confía poder fabricar 100 pick-ups eléctricas antes de 2020

Mark Hanchett, CEO de Atlis, concedió una entrevista a la publicación InsideEVs en la que analizó el principal objetivo de su compañía: fabricar y entregar 100 pick-ups eléctricas en 2020 con una tecnología que aún no existe en el mercado. 

Mark Hanchett, CEO de Atlis, ha prometido entregar 100 pick-ups eléctricas XT a finales de 2019.
Mark Hanchett, CEO de Atlis, ha prometido entregar 100 pick-ups eléctricas XT a finales de 2019.

A pesar de que solo cuenta con 6 empleados, Atlis quiere convertirse en un fabricante de vehículos eléctricos a gran escala. “No hay dudas de mi capacidad para lograrlo”, afirma Mark Hanchett, CEO de la compañía estadounidense, en una entrevista concedida a la publicación InsideEVs. “Lo primordial es construir el producto correcto que sea realmente diferente al de todos los demás”, continúa el ejecutivo.

Atlis nació en 2013, a raíz de una una pregunta que se hizo así mismo Hanchett después de ver por primera vez el Tesla Model S. “Me pregunté por qué no se estaban electrificando también las pick-ups, y no pude responder”, explica el directivo de la firma con sede en Mesa (Arizona). Hanchett, que había acumulado experiencia como ingeniero industrial y de software, empezó a interesarse entonces por el funcionamiento de los vehículos eléctricos, el suministro de energía y la infraestructura de carga.

Atlis XT

Atlis ha recibido más de un millón de dólares de financiación. 

Entonces, volvieron a asaltarse varias preguntas. “¿Qué quiere el mercado actual de camiones y qué podemos ofrecer?; ¿Qué podemos comprar?; ¿Qué es posible?”, recuerda el CEO, que también rememora la respuesta que le dieron algunos proveedores de la industria. “Me dijeron que lo que quería hacer es imposible”, a lo que Hanchett respondió que no estaba interesado en lo que pudieran ofrecerle por aquel entonces.

Hanchett había juntado a algunos amigos y, en 2015, ya habían elaborado una lista de objetivos para el modelo Atlis XT, la primera pick-up completamente eléctrica del fabricante. Hace apenas un año, la firma lanzó una campaña de crowdfunding y han conseguido recaudar un millón de dólares, procedente de 2.000 inversores a razón de 500 dólares cada uno. Hanchett quiere recaudar más de 100 millones de dólares, la cantidad que considera suficiente para fabricar los primeros 100 vehículos y entregarlos a finales de 2020.

Atlis seguirá el modelo de Tesla, que pasa por entregar las unidades más caras al principio para terminar lanzando los más asequibles, que costarán cerca de 45.000 dólares. "Estamos construyendo un concept que tendrá un rendimiento aproximado al de la XT”, explica Hanchett. Para las baterías, el CEO admite conversaciones con proveedores chinos sin señalar a ninguno en concreto, aunque apunta a que los objetivos del Atlis XT se centrarán en la carga rápida y en tener una autonomía de largo alcance.

Atlis-XT-camión eléctrico

Atlis fabricará 100 vehículos XT para entregarlos en 2020. 

En este sentido, Hanchett se mantiene firme en la idea de que la batería de su pick-up eléctrica superar los 800 kilómetros de autonomía, más que la de cualquier otro vehículo eléctrico. Cuestionado sobre si podrá construir 100 vehículos a finales de año con una autonomía y una batería que aún no existen en el mercado, el CEO de Atlis se limita a responder “sí, es nuestro objetivo”.

Sin embargo, matiza que la primera tanda de camionetas no será compatible con una red de estaciones de carga rápida en 15 minutos. “Tal vez eso lo guardemos para más adelante, pero si podemos entregar 100 vehículos a los clientes y conseguir estaciones de carga, en mi opinión es una victoria”, zanja Hanchett, al que le espera un 2019 a contrarreloj para garantizar esas entregas.

Puedes leer la entrevista completa (en inglés) aquí.

Conversaciones: